Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Falta todo por ocurrir en Venezuela, en especial lo inesperado.

Pero el hecho es que, a la hora de escribir este artículo, en medio de una calma insólita, luego del insólito secuestro de Maduro, todo parece haber vuelto a la calma y a la institucionalidad en Caracas.

Una calma tan asombrosa y una institucionalidad tan hueca, que suscitan en todas partes versiones de que el secuestro de Maduro fue pactado, y de que quienes se reparten hoy el gobierno sobre su ausencia, son quienes lo entregaron a los Estados Unidos, en una operación quirúrgica y unilateral. Tanto, que no dejó en el campo de fuego ningún muerto americano y sí, reconocidos hasta ahora, a 32 miembros de la seguridad cubana y a 17 venezolanos que formaban la guardia pretoriana de Maduro.

El presidente Trump dijo el mismo día que sí, que habían muerto cubanos, a lot of them, y que estaban ya en pláticas con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien estaba dispuesta a hacer lo que le pidieran.

La vicepresidenta no confirmó lo dicho por Trump, sino que salió dando reparos, exigiendo la liberación de Maduro y denunciando la barbarie imperialista de su secuestro.

Trump la dejó flotar un día, pero al siguiente la amenazó con un destino peor que el de Maduro, y reiteró su proyecto para Venezuela: no una transición democrática, sino una transición dictatorial bajo tutelaje americano, al estilo del viejo imperialismo expansionista de Washington.

Poco tardó Delcy Rodríguez en responder a Trump con un discurso formal de desaforada entrega. Su gobierno, dijo, quería “avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre Estados Unidos y Venezuela”.

Y extendía “la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.

Dijo esto un día después de la extracción de Maduro y minutos después de la advertencia de Trump en el sentido de que a ella le iría peor si no hacía lo que se le indicaba.

Se diría que todo está dicho y pactado, falta la realidad.