Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay 45 marinos detenidos en el Campo Militar, “una limpia”, dicen, pero curiosamente sólo hay acusados por presuntos delitos cometidos durante operativos en Tamaulipas y Michoacán en los sexenios calderonista y peñista.

Así Palacio Nacional ha forzado a la Marina a ser obsecuente con el ánimo vindicativo con que Alejandro Encinas lo acusó de violadores de garantías y culpables de la alta letalidad en los enfrentamientos con las bandas criminales.

Al mismo tiempo, la vendetta envía un mensaje de advertencia a los que, agobiados, quieran confrontar con la fuerza al crimen organizado y comprometer la política sexenal de “laissez faire” pregonada desde Palacio Nacional.

CNTE y normales: ¿sólo una pelotera?
La creciente violencia de los normalistas y las rijosas convocatorias de la CNTE exigirle al Gobierno de la República cumplir acuerdos, fue registrada como una agitación de seudolíderes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fin de semana vandalizaron el Palacio de Gobierno del Chiapas y otros grupos mantienen esporádicos bloqueos para “botear” o saquear transportes comerciales, violencias que, por sexenales prácticas, quedan impune.

Uno supone que el CNI ya informó a Palacio quienes son los “seudolíderes” de esa agitación y sus vínculos con los políticos radicales que los utilizan, pero saber es fútil, cuando no hay voluntad para mantener el constitucional orden en la República.

Cae niebla jurídica al affaire Tamaulipas
Hasta cuando los diputados desaforaron al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y el Congreso de la entidad rechazó el desafuero, los ciudadanos de a pie sabíamos que la discusión era cuál fallo prevalecía.

Pero, al ser parte de una guerra político electoral, en el affaire, como en toda guerra, lo primero que se difuminó fue la verdad, detrás de la niebla de dichos, declaraciones y sapientísimos juicios jurídicos cuyo ir y venir hace la niebla más espesa.

A estas alturas los ciudadanos de a pie, sólo parecemos espectadores de un partido de tenis, alegatos que van de un lado a otro. Resignémonos, pues parece que ni la Corte desea disipar la niebla para que los ciudadanos de a pie sepamos qué demonios pasa.

NOTA EN REMOLINO
Los intereses, sean políticos, ideológicos o por decisiones de sentido común, han dejado afrontar la confrontación en el gabinete que atienden asuntos mineros y laborales. De un lado figura la titular de la STPS Luis María Alcalde y del otro la de Economía Tatiana Clouthier y el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien acusó a la del Trabajo de interferir en la voluntad sindical. De locos, pues… Hay muchos indicios que, en el Partido Oficial, en Morena, preparan acciones para cuando menos intentar ganar algunas elecciones al estilo del siglo pasado, “a la legalona”. Por lucha no quedará, verá usted… Aflora en los análisis el 88, cuando la élite gobernante se dividió. Y, obviamente, se multiplican las leyendas y diagnósticos sesgados… Hay despensas buenas y despensas malas, dicen en la 4T. Las buenas con las que entregó Javier Bonilla, gobernador de Baja California a quienes acudieron a vacunarse. Las malas son todas las demás…