Elecciones 2024
Elecciones 2024

La polarización política hace a los votantes en idólatras ideológicos, aferrados a sus convicciones, incapaces de cambiar de criterio; son el “gen del mal” que siembra discordia, escribió Lola García, directora adjunta del diario La Vanguardia.

La periodista española cita al escritor israelí Amos Oz y “su inmensa capacidad para describir con sencillez las pasiones más incomprensibles del ser humano, entre ellas la que convierte en fanáticos”.

En México no deben ganar las narrativas de los fanatismos políticos, intransigentes e intolerantes, porque, como dice Amos Oz: “llegar a acuerdos es tratar de encontrarse con el otro a mitad del camino”.

¡El gas, el gas! Gritará el Estado
Ayer adelanto el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión que ha tomado su gobierno para reducir el impacto del alto precio del gas LP en la economía popular, obvio, el programa empezará en CDMX.

No cancelarán los permisos y concesiones de las empresas privadas que hoy por hoy distribuyen el combustible, la competencia baja los precios, dijo, así que competirán con Gas Bienestar la empresa que Pemex creará para distribuir gas LP.

Como sea, comprar camiones, los tanques y crear la estructura administrativa llevará cuando menos tres meses, mientras estudian la forma en que pueden contener las alzas de precio, inaceptables, porque se rompe una promesa presidencial. ¡El gas!

SHCP: aduanas será desconcentrada
En Palacio Nacional, se informa, el titular de la SHCP Arturo Herrera acaba de lograr que la Administración General de Aduanas ya no esté bajo el control del SAT de Raquel Buenrostro.

El Ejecutivo ya repasaba la opción de pasarla a la jurisdicción de la Defensa Nacional, pero Herrera recordó que el rol fundamentalmente recaudatorio de la Administración General de Aduanas y se cambió la decisión.

Así, la Administración General de Aduanas será organismo desconcentrado que dependerá de la Secretaría de Hacienda. Aunque pronto se irá a Banxico, por lo pronto ya demostró Herrera cuánto ha madurado.

Notas en remolino
La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai, además de la reunión tripartita, se reunió con la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier y con el secretario de Agricultura Víctor Villalobos. Además de insistir en abrir espacio a la biotecnología, les dejó tarea, cómo alinear entre los dos países la producción de combustibles con etanol… Los analistas del gobierno federal ya tendrían que estar repasando eventuales repercusiones de que el bono demográfico de México se disipa, según BBVA… Por si algunos estaban inquietos, ya se informó que la investigación del accidente que provocó el incendio de un gasoducto submarino en la zona del yacimiento KMZ en la sonda de Campeche será investigado por Pemex. Será lo de menos, pues lo importante no es que hagan pública la causa, sino que se aseguren que se reduzcan las posibilidades de un accidente mayor… Según cifras del Banco Mundial, China, en la pasada década ha tenido entre 250,000 y 300,000 estudiantes en Universidades de Estados Unidos… Los que se empeñan en revivir el pasado terminan perdiendo el futuro, dijo Winston Churchill…