Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es obvio que, para alejar la atención de los daños por las crisis sanitaria y económica, daños que podrían empeorar si los cálculos económicos chocan con una recesión en Estados Unidos, en Palacio Nacional la moda son las declaraciones provocativas.

Eso explicaría la provocación de ayer en la mise en escéne de ayer en Palacio Nacional, durante la cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que hay demasiados partidos. Sólo deberían existir un Partido Liberal y uno Conservador.

Parte de la narrativa de humo y espejos, claro, porque sería triste que el Jefe del Estado Mexicano viera a la sociedad mexicana del siglo 21 con las mismas características de la del siglo XIX. Como congelada en el tiempo.

Ofrece el Senado concentrar más el poder

Anunció el senador Ricardo Monreal, coordinador de una mayoría morenista construida a base de acuerdos y negociaciones, su propuesta para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Cofece y a la Reguladora de Energía.

Las tres instituciones, especialmente el IFT fueron declaradas autónomas, para que las decisiones de otorgar, licitar, revisar y cancelar concesiones de radio y TV no fueran por caprichos políticos, sino por decisiones técnicas.

Propone Monreal concentrarlas en una sola, que en su título llevará lo de “bienestar”, obviamente, para así completar la tarea de ofrendarlas a Palacio Nacional para colocarse en el Altar de Concentración de Poder que pacientemente construyen.

En campaña de 1970, se gestó “el halconazo”

En 1970, el candidato presidencial Luis Echeverría hacudió a Los Pinos, para disculparse con el Presidente Díaz Ordaz por pedir un minuto de silencio para los estudiantes de Tlatelolco, con lo cual ofendió al Ejército.

Mucho explicó, para impedir ser relevado como candidato a la Presidencia. Intercedió por él el dirigente del PRI Alfonso Martínez Domínguez. “Alfonso, aunque le hizo un favor, Luis no le perdonará atestiguar su humillación”, le dijo Díaz Ordaz.

Tras la sangrienta represión del Jueves de Corpus de 1971, el Presidente Echeverría pidió al jefe del Departamento del Distrito Federal Alfonso Martínez Domínguez pidiera “licencia” durante la investigación. Excepcional, la memoria presidencial.

NOTAS EN REMOLINO

Unánimemente, los analistas de las principales instituciones financieras advierten que la “austeridad republicana” ya afectó la operatividad del Gobierno de la República… Las instituciones clave para las elecciones de 2021, el INE y el Trife, los clasificó Palacio como “adversarios”, por si se ofreciera algo dentro de un año… Envíos llegan y llegan, pero no se distribuyen adecuadamente. De otra manera ¿Cómo explicar los reclamos del personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por falta de equipo y por el contagio de 150 miembros de su personal?… Vemos más incierto el horizonte económico, opinaron en Banco de México… Harán bien los opositores a la 4T en operar localmente para las elecciones de 2021. Recuerden que el estadunidense Tip O´Neill dijo que “toda la política es local” … Vean en redes sociales como actúa la policía alemana para contener manifestantes. El problema es que entrenarlos requiere tiempo y, sobre todo, de mucho dinero…