Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los programas sociales no resuelven los efectos de la desigualdad y la pobreza, los palian, por son calificados como paternalistas. Los beneficiarios no tienen para debates ideológicos, por aquello que primero es comer que ser cristiano.

¡Ah, pero los partidos políticos sí! Ya veremos como en las próximas semanas exigirán la suspensión de los programas sociales hasta las elecciones de junio.

Ante la horrorosa posibilidad que los programas sean capitalizados electoralmente, exigirán una veda. Puede ser hasta inconstitucional, pero debe complacerse a los puristas y llevar la fiesta en paz. ¿Los pobres? Pues que esperen, que no sean inconscientes.

Michoacán: alguien debe sacrificarse

Las opiniones coinciden que el PAN y el PRD son los partidos con más posibilidades de ganar las elecciones de gobernador de Michoacán, quizá con ligera ventaja para el blanquiazul.

Así la ventaja serían para la senadora Luisa María Calderón y para el diputado Silvano Aureoles, cuya postulación ya es casi un hecho.

Como sea, el PRI ya postula como candidato de unidad a José Ascensión Orihuela, quien le apuesta a que las circunstancias cambien de aquí al próximo junio. Siempre se puede hacer la chica. Si no, pues a esperar que su sacrificio sea recompensado.

¿Las elecciones más caras del mundo?

De nuevo, como en todas las elecciones desde hace más de una década, se escuchan las quejas por su costo, el cual se cubre con los dineros de los contribuyentes, con fondos públicos, porque así se decidió desde hace 18 años.

Siempre se alega que son las elecciones más caras del mundo, lo cual ni lo que lo dicen o escriben pueden creerlo, a menos que vivan en una burbuja que no vea lo que pasa en otras naciones democráticas.

Dejemos de discutir anécdotas. Discutamos lo trascendente. ¿Queremos o no que las elecciones se costeen con fondos públicos? ¿No? Bueno entonces legislemos para que el dinero privado fluya libremente y la política vuelva a ser privilegio de quienes más tienen. O callemos.

NOTAS EN REMOLINO

Como no soy abogado, me pregunto si el fallo del IFAI para que se hagan públicos peritajes de una investigación en curso no violará en cierto momento el constitucional derecho de cualquier acusado el debido proceso. Conste, es pregunta… ¿No queremos políticos “chapulines”? Escuchemos a María Amparo Casar que propone que se legisle para hacer legal que desde cualquier puesto de gobierno se pueda hacer campaña por una candidatura. Lo demás, es demagogia barata… ¡Qué bueno que se complace a quienes pidieron la participación de la CIDH en el caso de la tragedia de Iguala! Lo malo es que, para variar, de nuestros impuestos se dará un millón de dólares para los expertos extranjeros… Quizá no sea el doctor José Ángel Córdova el mejor candidato a la alcaldía de León, pero, por favor, ¿dónde estuvieron durante doce años los “priistas” como Melitón Mata Delgado mientras los panista les dieron paliza tras paliza electoral?… El Partido Humanista se hundirá en las disputas por los dineros. En cambio Encuentro Social apuesta a que contará con un sustancial apoyo del voto evangélico. Si no, también se irá al basurero… En Guerrero a pesar de nombres de aspirantes del PRD y el PRI. Nada para nadie, todavía…