Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Hay quien ve este vaso medio lleno, hay quien ve el vaso medio vacío, cuestión de enfoques”, decía un promocional del viejo Heraldo de México. Hoy, décadas después, sintetiza ánimo, perspectivas y diagnósticos de la realidad actual.

A muchos agobia la aún desconocida profundidad de la devastación por las crisis sanitaria y económica. Con distintos matices son reflejadas en las inconformidades con la política económica actual. Ven el vaso medio vacío.

En Palacio Nacional hay seguridad en los programas y acciones del Gobierno de la República y cotidianamente nos muestran lo que para el presidente es el vaso medio lleno. Quizá, como decía el comercial, es cuestión de enfoques. Ojalá.

Morena, quien gane debe ser amigo

Se afirma que hoy dará a conocer el Instituto Nacional Electoral los nombres de los finalistas surgidos de la primera de las encuestas que decidirán quién encabezará la dirigencia nacional del partido en el poder, de Morena.

Y será el 11 de octubre cuando se sabrá en qué termina esta contienda a navaja limpia entre los grupos que, al fin humanos, quieren controlar el partido y, claro, las candidaturas que vienen.

Olvidan que el método de encuesta, por conocerlos bien, lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está tranquilo. Sabe que, quienquiera que gane, buscará desesperado ser amigo del presidente. Eso no ha cambiado.

¿Reforma fiscal, más allá del horizonte?

Es evidente que los análisis previos a la toma de posesión mal juzgaron los recursos disponibles del gobierno federal y subestimaron la casi histórica disminución de actividad económica propia del primer año.

Las exigencias de gasto, primero de los prometidos programas sociales y luego la presión por la pandemia han obligado a casi agotar los fondos de contingencia, y ahora se verán forzados a disponer de casi 50,000 millones en los fideicomisos.

La clave, dice la gente de Palacio y la de Hacienda, está en que sean suficientes para cubrir las necesidades hasta el próximo otoño. Será entonces cuando se hablará de una reforma fiscal, la cual consideran racionalmente inevitable para 2021.

Notas en remolino

La mitad de las personas entre 25 y 44 años están desempleadas, sumadas a la cuarta parte de los jóvenes entre 15 y 24 años, dan un panorama gris, según el INEGI… Para el 5 de octubre se fijó la fecha para dar a conocer el plan de infraestructura acordado ayer 28 de septiembre, en Palacio Nacional. Hasta que haya hechos concretos sabrá Alfonso Romo si tiene el triunfo que tanto ha buscado… ayer 28 de septiembre, se cumplieron 26 años del asesinato de mi amigo José Francisco Ruiz Massieu. Aquel 28 de septiembre, cuando la clase política volvió a dirimir sus diferencias a tiros, después de 60 años de civilidad… Está a tiempo la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, de solidarizarse con sus mujeres policías lesionadas, algunas seriamente, por las violentas activistas a quienes se comprometieron dejar impunes… Curioso, dos panistas gobernadores, Martín Orozco, Aguascalientes, y Javier Corral, Chihuahua, están peleados con las alcaldesas de sus respectivas capitales…