Elecciones 2024
Elecciones 2024

La FGR dice tener orden de arresto contra el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, prueba que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera que todo el affaire es un grave desafío a su investidura.

Al delito fiscal por el cual le desaforó la Cámara de Diputados le suman el cargo de delincuencia organizado, prisión inmediata, como hace sesenta años con los acusados del delito de disolución social.

Alejandro Gertz Manero no es de los que les tiembla la mano, pero depende de la reacción tamaulipeca cómo cumple la FGR con la orden de aprehensión, a menos que, precavidos, hagan historia y manden tropas federales a arrestar a un gobernador.

UNIFOR: los “observadores” canadienses
En 2012 se fusionaron el sindicato de trabajadores de la industria automotriz y los del sector de comunicaciones y energía para formar una sola central obrera con 315 mil afiliados que desde entonces dirige Jerry Días.

Sus observadores, avalados por la titular del Trabajo Luisa María Alcalde, verificarán que sean “democráticas” las elecciones de dirigentes sindicales en la planta de la General Motors en Silao.

Tienen su historia, pero ojalá y la STPS no caiga en la trampa de propiciar batallas campales en sindicatos mexicanos que desestabilicen empresas. Sobre la UNIFOR, la SPTS debiera recordar aquello de “no confíes en los griegos que traen regalos”.

Crimen organizado, no es el de Mario Puzo
Como daño colateral podría calificarse la violencia política contra políticos a nivel local y regional, reflejo de la ineficacia de la política de seguridad del Gobierno de la República para coordinar el combate a las bandas criminales.

La descripción de “crimen organizado”, hace a muchos imaginarse las asambleas de capos descrita por Mario Puzo en “El Padrino”. Claro que aquí hay grandes cárteles de trasiego de drogas, pero hay mucho más que eso.

La política de “sólo programas sociales” ha generado impunidad en la cual operan criminales que controlan muchas otras actividades criminales y, de paso, en algunas regiones operan sin que les molesten las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano.

NOTAS EN REMOLINO
Al exhibir el Presidente López Obrador comprobantes de los donativos entregados por ONG estadunidenses a la Organización Mexicanos contra la Corrupción, uno lamenta que nadie haya preguntado si lo exhibido fue obtenido del SAT y si eso no viola la ley… Aunque reculó el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Luis Vargas exhibió una carencia del más elemental pudor político al pedirles a los magistrados que antes de cada reunión informaran el sentido de su voto… En la prisa de los 240 caracteres olvidamos que el sistema electoral tiene instancias y que, aunque procediera la acusación de interferencia indebida en la elección de Nuevo León contra el Presidente, el asunto debe verlo primero el Instituto Electoral de Nuevo León… Ah, la “Güera” Rodríguez… El reclamo presidencial por explicación al Banco de México por no entregar este año remanentes, podría hacerlo al titular de la SHCP, pues tiene un asiento en el Consejo de Administración del Banco Central…