Elecciones 2024
Elecciones 2024

Van por IEPS Parejo en Alcohol

Se está poniendo bueno el debate entre Senadores, empresarios y especialistas del sector alcoholero, ya que se va en busca de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en lo que se refiere a las bebidas alcohólicas se desea que haya equidad entre pequeños productores de destilados y fermentados, además de incrementar la recaudación fiscal para las arcas de Hacienda de Arturo Herrera, y la buena administración de la “Dama de Hierro” Raquel Buenrostro en el SAT. La intención de todo es es fortalecer el campo. Desde la banca de Morena, se propone modificar la ley del IEPS para establecer una cuota fija por contenido alcohólico en las bebidas, aunque hay que ver qué dicen el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), que son a los que se mencionan cómo involucrados en el tema.

Al final del camino entre los que debaten el tema, la voz es la misma, se quiere recaudar más por el consumo del alcohol. Y ya ni adelantarlo como parte de la Reforma Fiscal que se ve venir, porque hay una promesa de no nuevos impuestos, pero se habla de un esquema ad valorem, que es un impuesto basado en el valor de un bien inmueble o mueble, o como ellos dicen que vaya de gravar el precio de producción en cada etapa de comercialización de las bebidas, a un impuesto ad quantum, que impacta una sola vez el contenido alcohólico de cada bebida, aplaudido por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, OMS y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Hoy las bebidas alcohólicas y cerveza de hasta 14 grados pagan un IEPS de 26.5 por ciento mientras que con una graduación alcohólica de más de 14 grados y hasta 20 grados el gravamen es de 30 por ciento y para las de más de 20 grados 53 por ciento. Interesante pues, lo que resulte de todo esto.

Crédito Petrobal

Petrobal, división petrolera de Grupo Bal, obtuvo un crédito sindicato con instituciones financieras por 250 millones de dólares, para continuar con el desarrollo de sus proyectos de extracción de petróleo y gas en aguas someras del Golfo de México. Estos billetes están estructurados bajo el concepto reserve based lending –que centra el colateral en las reservas no desarrolladas de hidrocarburos–, teniendo a ING Bank como líder y estructurador, mientras que los acreedores originales son Société Générale, Grupo Financiero Citibanamex, y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Seguros Casa-Celular

Rappi y Chubb han lanzado una nueva oferta de seguros de casa y celulares 100% digitales. La compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en bolsa, brindará una protección integral que estará disponible en la App de Rappi, donde se desarrolló utilizando las capacidades de integración de Chubb Studio, la plataforma digital global de distribución de productos de seguros de Chubb. Bien.

Fundación Herdez

Fundación Herdez, ha nombrado a Carmen Robles Beistegui, como su nueva dirigente. Su amplia experiencia como promotora cultural, ha hecho que se apueste a ella para continuar con el trabajo de la organización de Grupo Herdez que nació con fines filantrópicos y ha evolucionado sus líneas de trabajo a acciones sociales, culturales y educativas para preservar la gastronomía mexicana (con un museo y la biblioteca especializada más importante de Latinoamérica) así como el apoyo a comunidades vulnerables a través de donativos en beneficio de la seguridad alimentaria.

Voz en Off

Interesante lanzamiento de la empresa farmacéutica Stendhal, que anunció la puesta al mercado de un novedoso medicamento para combatir el dolor agudo: Metoxiflurano, el cual produce efecto analgésico de corta duración para el tratamiento inicial de traumatismos agudos y para procedimientos dolorosos breves, como la limpieza de heridas…

[email protected]
@juliopilotzi