Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha concluido la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2019 que organiza la Condusef que lleva Oscar Rosado Jiménez, en donde, a través de juegos y talleres, instituciones financieras públicas y privadas se acercaron con la población para que aprendan más de finanzas personales y conozcan el impacto que tienen en su vida diaria. En el evento se trató de más de 4 mil 500 actividades como juegos, talleres, obras de teatro, dinámicas, cine móvil, realidad virtual, y un largo etcétera, para que gratuitamente niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad conocieran de primera mano el funcionamiento de los diferentes productos financieros.

La intención de la Condusef es que la Secretaría de Educación Pública incorpore contenidos en esta materia en sus diferentes niveles educativos, ya que es fundamental que la gente comience con las buenas prácticas desde una temprana edad. En ese sentido, destaca la labor realizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), de Gustavo Martin del Campo, organismo que concentra el 90 por ciento de los créditos de nómina en nuestro país y que puso su granito de arena con reuniones en el interior de la República, específicamente en Tijuana y Guadalajara, en donde impartió tallares sobre la importancia de tener el hábito de realizar un presupuesto.

Otro de los temas principales en la SNEF fue el del Cobro Digital (CoDi), pues es bien sabido que el gobierno actual desea que la gente utilice en menor medida el efectivo, ya sea por temas de seguridad o simplemente una mayor inclusión financiera, uno de los elementos que propician inclusión social, menor pobreza, menor desigualdad y un mayor crecimiento económico. Asimismo, este organismo tiene la meta para este año de extender la participación activa de la AMDEN como agente generador de Normas de autorregulación, así como la generación de disposiciones que logren un empuje de las buenas prácticas dentro del sector. Con lo anterior lograrían suscitar la educación financiera entre los usuarios y proveer un acceso de crédito de uso más amigable a sectores que no se han incorporado aún al sistema financiero.

En 7 años de operación, la AMDEN se ha convertido en un mecanismo efectivo de vinculación entre los agremiados con el gobierno y las autoridades financieras, tal es el caso de la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera; la Comisión Nacional Bancaria de Valores de Adalberto Palma; y el Banco de México de Alejandro Díaz de León, así como con la Condusef y la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA).

Una raya más al tigre

En el gobierno federal ya le pusieron lupa al delegado federal en Jalisco, Armando Zazueta Hernández, ante quejas por presunto nepotismo, cohecho, uso de programas sociales con fines político-electorales y persecución política. Al tigre se le suma otra raya, ya que el superdelegado retrasó los sueldos de su personal, lo que ocasionó inconformidad porque esta es la tercera vez que los pagos se difieren.

Seguramente la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ya tomó nota de la situación, pues a los funcionarios de la Delegación Jalisco les paga esta dependencia; mientras, Zazueta tendrá que rendir cuentas por el retraso de los pagos y de todas las acusaciones graves que enfrenta, las cuales son del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, del INE, a cargo de Lorenzo Córdova, así como de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero.

¿Adiós 4 Por ciento?

La calificadora Moody’s le da otro zarpazo a los pronósticos de crecimiento de la Cuarta Transformación, recorta nuevamente su perspectiva de crecimiento para México este 2019, debido a la desaceleración del consumo privado y la inversión. La firma que nuestra economía cierre con una tasa de 0.2 por ciento. Anteriormente, su proyección era de 0.5 por ciento. Para el 2020, pasando su estimado ahora de 1.5 a 1.3 por ciento. La pregunta es: ¿Se logrará el sueño del cuatro por ciento para 2024?.

Voz en Off

Interesante e innovadora producción de Televisa de Emiliano Azcárraga Jean el reality ¿Quién es la máscara? fue la emisión de mayor audiencia de 2018 y 2019, registrando un alcance de 9.76 millones de personas* según datos de Nielsen IBOPE México.
La final transmitida por las estrellas el domingo 13 de octubre, superó a su competencia por más de 148 por ciento. (Considerando las estrellas y Azteca Uno). Durante sus emisiones, se ubicó como la emisión más vista de la programación dominical, consolidándose como el reality más exitoso de la Televisión abierta mexicana.

[email protected]

@juliopilotzi