Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Van por Bloqueo en Servicios Digitales

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

La defensa va en el sentido en que esta acción no representará, ni impulsará que ingresen más recursos por el pago de impuestos a las arcas del gobierno mexicano

Hay gran preocupación entre miembros de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), ya que recientemente en lo ya aplaudido por el Congreso en las reformas a la ley del IVA e ISR viene el bloqueo temporal de servicios digitales en México. ¿Qué significa esto?, que en la Miscelánea Fiscal para 2021 está la propuesta de reforma a la Ley del IVA, que posibilitaría que las empresas no residentes en nuestro país que ofrezcan servicios digitales e incumplan con sus obligaciones fiscales puedan ser desconectadas del servicio de internet. Lo que significa bloqueo temporal de servicios digitales en México.

La defensa va en el sentido en que esta acción no representará, ni impulsará que ingresen más recursos por el pago de impuestos a las arcas del gobierno mexicano. Se admite que hoy en día no existe un estudio técnico avalado y reconocido que dé cuenta de los impactos que esta consideración tendría en el ecosistema de Internet mexicano, pero el tema fundamental es el daño que podría provocar potencialmente la interrupción de acceso a servicios públicos esenciales, programas de educación a distancia y afectar el libre acceso a fuentes de información, entre otras consecuencias.

Este organismo defiende que hay compromiso de colaborar con la autoridad hacendaria para cumplir cabalmente con obligaciones y con la recaudación tributaria e impulsar la digitalización del país. Un inconveniente para que esto se dé es que que el bloqueo temporal se contrapone a los objetivos expresados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, orientados a procurar la libertad de expresión y asegurar el acceso a Internet en México.

Así que para dejar más clara su posición apelan que estos bloqueos parciales que se desean hacer impactan en el ejercicio de los derechos humanos previstos en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana, de garantizar la accesibilidad y la libertad a la información y expresión, y más aún
que se violan los acuerdos del T-MEC, pues la sanción aplica solo a las plataformas extranjeras y no a las nacionales, impidiendo el libre flujo transfronterizo de información. Un punto peligroso de gran riesgo es que se destaca el Título Cuarto del Código Fiscal de la Federación que considera sanciones en línea con el trato nacional, mismas que aseguran que no haya consecuencias a terceros usuarios. Millones de pequeñas y medianas empresas mexicanas dependen de los servicios digitales, por lo que esta medida podría impedirles competir en un mercado global y socavaría una rápida recuperación económica posterior a COVID-19. Pero la conclusión en todo esto es que en ningún país país del mundo existe un punto así en materia fiscal.

Relevo en IFT

Nada para nadie en el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT). Hoy cuando parecía definido el relevo en ese organismo en el senado están pensando más en el primer borrador de lo que podrían ser las sesiones a distancia dentro la cámara alta. El dato interesante es que aunque la mayoría de sesiones se realizaría vía telemática, los asuntos del orden del día se deliberarían de manera presencial en el Salón de Sesiones.
De conformidad con las medidas sanitarias vigentes, solo podrán encontrarse hasta 50 integrarse del Senado, por lo que cada grupo parlamentario determinará qué legisladores estarán presentes. Pero mientas eso avanza Adolfo Cuevas se mantendrá en el cargo como interino en la que está desde marzo, y nos adelantan que ya le ha pedido a todos sus santos porque en una de esas se quedaría de manera definitiva. Los otros que están en la lista son Ramiro Camacho Castillo, Sóstenes Díaz González, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo. Así que haga sus apuestas.

Alerta por Interjet

Por tener deudas que rondan los
mil 200 millones de pesos, a la familia Alemán, se le ha complicado la operación de la aerolínea Interjet, reflejo de ello es el esquema de prepago de combustible al que ha entrado, hoy tiene que pagar por anticipado la turbosina que ocupará, hoy no tiene contrato de crédito con
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Pero sí eso no fuera suficiente, hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitirá una alerta de recomendación de no viajar con Interjet debido a las múltiples irregularidades en su operación, y a los graves problemas que vive, pero más aún, se sabe que se irá más lejos ya qué hay la versión de embargar a la línea aérea.

Robo a Clip

Muy delicado lo que ha confirmado la empresa mexicana Clip, sufrió el robo de correos electrónicos y números telefónicos de sus clientes, aunque dice no información financiera sensible. Pero todo esto la compañía mexicana de tecnología que permite hacer cobros de forma remota a través de dispositivos móviles, ha sido una irresponsable, ya que quien tuvo que salir a develar esta información fue una cuenta en Twitter, Bank Security, y hasta mucho después la mexicana. Urge que autoridades investiguen más sobre este suceso, y exista una sanción ejemplar para que casos como estos no vuelvan a suceder.

Voz en Off

La Confederación de Cámaras Industriales, entregó el Premio Ética y Valores en la Industria 2020 al organismo mexicano NYCE, que dirige Carlos Pérez, dicho reconocimiento se da a quienes han realizado avances en temas de Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país…

Split Financiero

Julio Pilotzi

[email protected]

Twitter: @juliopilotzi

Menú de accesibilidad