Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Van por BC?

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

El frente opositor a Morena que unirá al PRI, al PAN y al PRD en los comicios federales del 2021 abarcará al 60% de los distritos electorales. La misma lógica articuladora de Va por México podría hacerse extensiva en los comicios concurrentes para renovar las gubernaturas en 15 entidades federativas

El frente opositor a Morena que unirá al PRI, al PAN y al PRD en los comicios federales del 2021 abarcará al 60% de los distritos electorales. La misma lógica articuladora de Va por México podría hacerse extensiva en los comicios concurrentes para renovar las gubernaturas en 15 entidades federativas.

El PRD, que solo gobierna en Michoacán, tendría garantizada la postulación de su abanderado en caso de que las dirigencias nacionales del tricolor y el blanquiazul convenzan a los grupos locales, que optan por ir solos y mantener sus bastiones.

El avance de esas negociaciones se atoraron justo en los estados donde actualmente son primera fuerza; Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y Nayarit, por el PAN; y Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, por el PRI.

La rivalidad histórica entre el PAN y el PRI quedaría en un impasse ante el objetivo superior de frenar a Morena, acordaron Alejandro Moreno y Marko Cortés, quienes desean que esa misma lógica impere a nivel local. En Aguascalientes —donde no habrá elecciones locales— Va por México postulará candidato en uno de los tres distritos federales en la entidad que gobierna el panista Martín Orozco… justo donde el partido izquierdista y sus aliados ganaron en 2018.

En aquellos comicios históricos, Morena y sus aliados también conquistaron Baja California —gracias al efecto AMLO y la pulverización del voto de sus opositores—, con carro completo. Además de las senadurías y diputaciones federales de mayoría, se llevaron la gubernatura y las cinco alcaldías.

Y bajo la égida de Jaime Bonilla, esa nueva hegemonía se ha fortalecido desde entonces.

En aquella entidad peninsular, fueron los líderes locales del PAN, del PRI y los del PRD quienes urgieron a sus dirigentes nacionales a pactar “por la unidad y el progreso”. Ese acuerdo —al que sumaron al PBC y al PES, partidos de registro local, el 11 de diciembre pasado— materializó el levantamiento de una encuesta “para determinar a los perfiles mejor posicionados a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, quienes habrán de participar en la etapa de precampaña”.

Dos semanas después —justo acababa de nacer Va por México—, los priistas de Baja California renegaron de la voluntad aliancista y amagaron con una ruptura, en caso de confirmarse los rumores de la postulación de una mujer a la gubernatura… que propondría el PAN.

“La encuesta se levantó y fue ganada abrumadoramente por Jorge Hank Rhon”, afirma una misiva remitida al presidente estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, por una veintena de dirigentes de sectores, organizaciones y adherentes al PRI bajacaliforniano, a excepción de los líderes estatales de la CTM, Eligio Valencia Roque, y de la CNC, Humberto López Barraza, además del líder del tricolor en la capital, y el presidente de la Fundación Colosio, Luis Eugenio López Moctezuma Cunningham.

La carta, también entregada al exdiputado mexiquense Eduardo Bernal, delegado del CEN en BC, circuló profusamente. Faltaban menos de 24 horas para que expirara el plazo para registrar al frente opositor ante la autoridad electoral.

“Una decisión copular (sic) sin el respeto a la militancia bajacaliforniana generaría descontento social al interior del partido y entre la sociedad civil que ve en el Ingeniero la esperanza de reconstruir el Estado, deteriorado por el gobierno morenista”, advertían. Justo a la medianoche, los representantes de los tres partidos completaron el trámite.

¿Registro extemporáneo? En cuanto sea ratificado el registro de la alianza Va por Baja California, vendrán las impugnaciones sobre su validez, particularmente de priistas que simpatizan con Hank Rhon.

La alianza opositora a Morena, de acuerdo a esas mismas versiones, busca convencer a Adela Navarro, directora del semanario Zeta, para competir por la gubernatura. Hace dos años, la periodista tuvo un ofrecimiento similar —formulado por AMLO— pero lo declinó diciendo que lo suyo no es la política.

Si Navarro rechazara la propuesta, el PAN propondrá a la senadora Gina Andrea Cruz Blackedge, expresidenta del Congreso local y excónsul de México en Calexico, para encabezar la alianza opositora y enfrentar a la candidata de Morena, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Álvarez Olmeda.

Un bloque de simpatizantes del exalcalde de Tijuana y mandamás de Grupo Caliente, por su parte, empujaron por una ruptura con el PRI y tomar la vía de una candidatura independiente o, en su defecto, aceptar la nominación de un partido local.

El profesor Lorenzo López Lima y el exalcalde de Tijuana y ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, son los únicos que manifestaron su interés por cumplir con los requisitos para competir por la gubernatura de Baja California, como independientes.

Efectos secundarios

REAPARICIÓN. Después de cuatro décadas y sin que nunca fuera exhibido en las salas cinematográficas de México, el documental ¡Los encontraremos!, de Salvador Jiménez, puede verse en YouTube donde su autor lo ha puesto a la disposición del público. El filme aborda el problema de los desaparecidos políticos en México con base en el vibrante testimonio de Rosario Ibarra de Piedra quien narra la incansable búsqueda de su hijo Jesús Piedra Ibarra, secuestrado, torturado y desaparecido por el gobierno de Luis Echeverría, acusado de ser militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

IMPACTO. Hace cinco meses, la CANIRAC evaluó un cierre definitivo de un 25% de todos los restaurantes en el país, como secuela de la contingencia sanitaria. Con el regreso de la CDMX a semáforo rojo, la misma organización estima que 122,000 restaurantes capitalinos podrían cerrar definitivamente, lo que ocasionaría la pérdida de 450,000 empleos.

@aguirre_alberto

Menú de accesibilidad