Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alguien se ha preguntado ¿qué paso con la cruzada de la 4T en contra de las distribuidoras farmacéuticas y laboratorios?, esos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tachaba de corruptos y monopolios.
 En la lista se encuentran firmas como Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, Farmacéuticos Maypo, Laboratorios PISA y Centrum Promotora Internacional, mismas que llegaron a vender más de 60% de medicamentos e insumos para la salud en sexenios pasados. Sin embargo, todos estos grupos continúan vendiendo ya en el actual gobierno.
 
Así, resalta el caso de la firma Centrum Promotora Internacional, de Valentín Campos, la cual es señalada por tener “la suerte” de su lado al seguir sumando contratos en el sector salud, hoy al mando de Jorge Alcocer. El asunto viene a colación porque está empresa es parte del llamado “cártel de la sangre”, misma que obtuvo 170 contratos con el gobierno federal en los últimos cuatro años, aunque desde el 2016 fue investigada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre.
 
En abril de 2016, la autoridad investigadora de la Cofece inició la investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-011-2016 ante la posible comisión de prácticas monopólicas. La denuncia la interpuso el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola. Sin embargo, y pese a las indagatorias en su contra, Centrum ganó contratos en la actual administración del IMSS, la misma institución que la denunció, por lo que se sabe que el actual titular Zoé Robledo, ya instruyó a la revisión de los mismos.
 
Se trata de diversos convenios por los servicios integrales de cirugía mínima invasión (laparoscopia) y de laboratorio en el IMSS. Sumado a instituciones que le han comprado en este sexenio como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Servicios de Atención Psiquiátrica; y el Instituto Nacional de Pediatría. El 1 de abril, el Seguro Social le adjudicó a Centrum Promotora Internacional, en propuesta conjunta con Cashfin Financial Services, Disimed, Ticcmed y Rochem de México, 10 partidas de la Licitación Pública Electrónica Internacional Bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio número LA-050GYR988-E7-2019 para el Servicio Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022. Por los servicios de las 10 partidas podrán cobrar hasta mil 993 millones de pesos más IVA.
 
En el gobierno federal de MORENA continuó con los contratos. En 2019 ganó 40 contratos por 799 millones 805 mil pesos y en el primer trimestre de 2020 le adjudicaron 10 contratos por 96 millones 118 mil 561 pesos.
 Así, se sabe que la indagatoria por parte de la Cofece terminó en noviembre de 2018, aunque aún se espera que se finquen responsabilidades.
 
Ante esto, se sabe que el equipo de López Obrador espera que en las próximas semanas por fin la Comisión Federal de Competencia Económica entregue el resultado del procedimiento en forma de juicio por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre. Y en caso de comprobar los actos de corrupción para controlar el mercado mexicano, se les acumularían denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero.
 
Centrum ha ganado 170 contratos con el gobierno federal desde 2016 por más de 2 mil 800 millones de pesos. De allí la relevancia de que el organismo antimonopolios concluya el procedimiento en forma de juicio, pues este proveedor puede ser inhabilitado y sancionado hasta el 10% de sus ingresos acumulables, independientemente de las consecuencias penales.
 
 Inversiones en puertos
 
A pesar de la pandemia mundial ocasionada por la propagación del Covid-19, la iniciativa privada continuará a todo vapor con los proyectos de infraestructura para el desarrollo de las 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú. Prueba de ello es el próximo inicio de operaciones de las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral en el Puerto de Veracruz, donde también está por culminar la construcción de infraestructura en la Bahía Norte.

Así como la inyección de capital en Baja California Sur para el manejo y almacenaje de gas natural, con el que se podrá generar energía eléctrica para abastecer a la Península. 
Para lograrlo se han firmado convenios entre los gobiernos estatales, entidades gubernamentales y puertos de países como Estados Unidos, para vincularlos con los mexicanos. Además de que con el Programa Maestro de Desarrollo Portuario informan constantemente las oportunidades de inversión para la IP, esto desde la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que lleva Héctor López Gutiérrez.
 
 
IMSS, a pasos acelerados
 
Y ya que hablamos del IMSS, esta misma semana su titular, Zoé Robledo, entregará la reconfiguración de hospitales temporales dotados de equipos y especialistas para combatir al COVID-19, se trata de infraestructura de punta desplegada en estacionamientos de hospitales ubicados en entidades como Chihuahua, de Javier Corral; Zacatecas, de Alejandro Tello; Puebla, de Miguel Barbosa; y Sinaloa, de Quirino Ordaz Coppel. Para ello, el Instituto y la Secretaria de Hacienda, al mando de Arturo Herrera, acordaron la inyección de poco más de 600 millones de pesos adicionales para compra de equipo médico, y es que, hay que reconocer que el funcionario chiapaneco ha dado el ancho en el puesto, pues además de temas de salud, atiende programas como créditos a la palabra, la compra medicamentos y hasta el Plan de Reactivación Económica. 
 
Apps Huawei

Huawei sigue cumpliendo con lo prometido. Acaba de dar a conocer las nuevas aplicaciones en su ecosistema de AppGallery. Ahora se integran a su catálogo en sus diferentes categorías apps como la de Total Play, la de Forbes, la de Banco Inbursa, y en este contesto interesantes como la de 911 y la del IMSS. Así la finalidad es que todos los usuarios de un teléfono inteligente Huawei, puedan disfrutar de una mayor cantidad de opciones para su vida diaria. Bien.

Fundación LaLa

Fundación Lala, que dirige José Berlanga de la Peña, ha entregado más de 60 mil litros de leche de manera gratuita a diversas instituciones como Bancos de alimentos y Organizaciones que apoyan a personas en situación vulnerable, en cuatro ciudades del norte del país: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Culiacán. Lo interesante en todo esto, es que se entregarán más de 50 mil litros de leche en la Ciudad de México y Cancún, sumando más de 200 mil litros de leche otorgados durante el mes de mayo.

Voz en Off

Una buena noticia para los mexicanos. La producción de cerveza se reanudará el 1 de junio en la Ciudad de México, luego de que el gobierno capitalino ya la considerara como una actividad esencial al lado de las de minería, de construcción y la fabricación de equipo de transporte… Facebook México tiene un nuevo director. Se trata de Marco Casarin. El mexicano estudió ciencias de la computación y administración de negocios en la Universidad Anáhuac, y su trayectoria en Microsoft, lo tiene ahora en la empresa de Mark Elliot Zuckerberg… Miniso lanzó este miércoles su tienda en línea, con la que busca impulsar sus ventas, luego de que en sus tiendas físicas han caído sus ventas 100 por ciento…

[email protected]

@juliopilotzi