Elecciones 2024
Elecciones 2024

El gobierno federal explica que, pese a la amenaza de turbulencias financieras globales, la economía mexicana crece, lo cual se refleja en la creación de más empleos. O sea, vamos bien.

Hay críticos que indican que el ritmo del crecimiento de la económica mexicana es mediocre, insuficiente para las necesidades de la población. O sea, vamos mal.

Quizá ambos tienen razón, porque si bien las circunstancias no han sido propicias para el crecimiento proyectado, también es una realidad que la economía ha crecido sistemáticamente durante más de un año. O sea, todo lo contrario.

¿Adiós a los cauces de las instituciones?

La reforma política de 1996 creó instituciones diseñadas para resolver los conflictos generados por las elecciones. El extinto IFE y ahora el INE, igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han resuelto con solvencia todos los conflictos.

Pero los mismos partidos y políticos que diseñaron las reglas electorales y las instituciones que las aplican y hacen respetar se niegan a aceptar los fallos institucionales.

Así, tanto Marcelo Ebrard como Gustavo Madero anuncian que apelarán fallos del Poder Judicial y del tribunal electoral ante instancias internacionales. Y si éstas no los favorecen, queda el recurso de apelar a las instituciones intergalácticas. Que la fuerza los acompañe.

Los fallos de las encuestas en México

Los críticos de las encuestas electorales destacan que en pasadas elecciones no han acertado en el resultado. A pesar de que se les explica que los sondeos no son pronósticos, insisten en sus simplonas críticas.

Olvidan que en México el plazo máximo para levantar encuestas a publicar es una semana antes de cada elección. Eso les resta exactitud, pues un sector importante de votantes deciden su preferencia dos o tres días antes de los comicios, si no es que el día de la elección.

En otros países, en cambio, se pueden publicar encuestas hasta la víspera de las elecciones. Esa podría ser la diferencia entre una medición exacta y una distorsionada.

NOTAS EN REMOLINO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respaldó incondicionalmente las acciones del gobierno federal en Jalisco… Por cierto, quizá fue un desacierto que fuera privada la ceremonia en la cual se honró a los siete militares que perecieron en el helicóptero derribado por las mafias criminales… Quedan 28 días de campaña. Partidos y candidatos harían bien en recordar la máxima de Horowitz, maestro de ajedrez: “… los desatinos están ahí en el tablero, listos para ser cometidos”… Un despropósito de la ONG Artículo 19 al criticar a las autoridades electorales por suprimir spots de algunos partidos. Muestra una supina ignorancia de la ley electoral mexicana… Llamó la atención el comentario del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: “… la violencia no abona a la confianza de los inversionistas”… Difícil tomar en serio lo que declara Fernando Espino, líder del sindicato del Metro, pues desde hace más de dos años trae pleito con la dirección del transporte colectivo…