Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se les olvida que sin luz, no hay sombra. Florestán.

Durante los últimos meses del año pasado, el gobierno del presidente López Obrador dijo una y otra vez que había asegurado el abasto de vacunas para todos los mexicanos.

En particular se celebró el acuerdo más serio, el de la Fundación Carlos Slim con AstraZeneca y la universidad de Oxford. El miércoles pasado llegó a México el primer cargamento para el proceso final de un millón de dosis que estarán disponibles en abril.

En el caso de Pfizer, el 2 de diciembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció la compra de 34.4 millones de dosis de esa vacuna de las que entonces llegaron 250 mil, luego dos envíos de 480 mil y a mediados de enero se suspendieron por problemas de producción de la farmacéutica.

No solo México. El mundo se sacudió cuando Pfizer informó que no podía atender los compromisos, nuestro país incluido, lo que es una tragedia mundial, cuando se han superado los cien millones de casos.

La situación aquí es preocupantemente confusa. Se dijo que Pfizer haría una pausa pero no se habló del cumplimiento a corto y mediano plazo.

En medio de esto, el lunes, el presidente López Obrador habló con Vladimir Putin que le ofreció 24 millones de dosis de la Sputnik-V que aún no cumple el requisito científico de la fase tres, por lo que no ha sido aprobada y que aceptó sin estar autorizada por COFEPRIS, que ante sus deseos procederá, depende de Hugo López-Gatell.

El hecho es que la aplicación de la vacuna, salvo excepciones, está siendo un desastre mundial, desde Alemania hasta Nueva York, lo que hace tener profundas inquietudes de cómo será en México y cuándo llegarán las vacunas.

Aunque ahí están de los Servidores de la Nación, garantía, versión oficial, de la eficacia y alcances de la vacunación, hoy a cuatro meses y once días de las elecciones.

RETALES

  1. TOLEDO.- La mayoría de Morena en la Cámara aprobará el desafuero de Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán, cuya carpeta, de investigación, garantizó Claudia Sheinbaum, es muy sólida. La única voz a su favor fue la de Gerardo Fernández Noroña, compañero de bancada petista quien hace poco pedía que fuera procesado;
  2. LISTA.- Aeroméxico entregó a Salud la lista de los pasajeros que el domingo viajaron cerca del presidente, ya contagiado de COVID, en el vuelo San Luis PotosíCiudad de México. La tripulación ya fue aislada. Falta la relación, el viernes, del vuelo México-Monterrey, donde ya llevaba el virus; y
  3. CANDIDATA.- Celia Maya se presentó dos veces en la terna para ser ministra de la Suprema Corte, pero falló en ambas. En una la derrotó Yasmín Esquivel Mossa y en la otra Margarita Ríos Farjat. Entonces juró ser apartidista y mintió. Hoy es candidata de Morena al gobierno de Querétaro. ¿No hay ninguna sanción por jurar en falso ante el Senado?

Nos vemos mañana, pero en privado.