Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vacunas: niebla y realidad

hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

La neblinosa irrealidad que hay en las conferencias del gobierno sobre la pandemia empieza a tener efecto: no las cubren los medios

La neblinosa irrealidad que hay en las conferencias del gobierno sobre la pandemia empieza a tener efecto: no las cubren los medios.

La semana pasada se registró por segunda vez el caso de que hubiera en ellas solo un reportero.

Un vaho de niebla semejante invadirá a quien revise el plan de vacunación anunciado por el gobierno el 8 de diciembre pasado.

El gobierno se propone que quienes reciban primero la vacuna sean los trabajadores de la salud, grupo fundamental a atender en la emergencia, por donde quiera que se le vea.

Estos trabajadores serán prioritarios y recibirán su vacuna, según el plan, en la etapa 1 de vacunación, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. En la etapa 2, entre febrero y abril de 2021, recibirán la vacuna el resto del personal de salud y las personas de más de 60 años. En abril y mayo serán vacunados los mexicanos de 50 a 59 años. En mayo y junio, los de 40 a 49 años.

Los mexicanos de menos de 40 años serán vacunados entre junio de 2021 y marzo de 2022. Si todo va tal como dice el plan, para junio de 2021 faltarán de ser vacunados unos 80 millones de mexicanos. ¿Con cuántas vacunas cuenta el gobierno, hoy, para cumplir este programa de vacunación? Con ninguna.

¿Cuántas tendrá de Pfizer este año? Tendrá 250 mil, que se reducen a la mitad, pues deben ser administradas en dos dosis por persona. ¿Cuántas dosis completas dice haber comprado el gobierno de Pfizer? Dice haber comprado 17 millones. ¿Cuántas espera obtener de AztraZeneca, gestionadas por la Fundación Carlos Slim? Espera 38 millones de dosis completas.

Como se ve, entre el plan y la vacunación hay un mundo de vacunas teóricas: millones de vacunas en la niebla. Está claro que la vacuna no será la solución para la pandemia en México durante 2021. La única solución a la mano es la que ha dicho Anthony Fauci, zar de la pandemia estadunidense: usar cubrebocas y guardar sana distancia.

Esto lo ha dicho Fauci allá, donde tienen ya millones de vacunas, no solo irrealidad y niebla.

Menú de accesibilidad