Minuto a Minuto

Nacional Estas son las cinco claves de la reforma al Poder Judicial
Estas son las claves de la reforma judicial que genera controversias en la opinión pública mexicana, incertidumbre en los mercados e inquietud en socios clave como Estados Unidos
Entretenimiento “Los migrantes podemos jugar en el mismo campo y arrasar”, asegura la directora ‘True Detective: Night Country’
"Nací en México y soy migrante, y es un alivio tremendo saber que podemos jugar en el mismo campo que los demás y arrasar", respondió a EFE la cineasta de películas como 'Casi Divas' o 'Efectos Secundarios'
Nacional Vinculan a proceso a tres agentes de investigación de la Fiscalía del Edomex por robo a empresa
De acuerdo con la investigación, los imputados realizaron un falso operativo en el que se apoderaron de más de siete millones de pesos en efectivo
Nacional “Es quizá uno de los momentos de mayor independencia” en México: Sheinbaum
Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre, dijo que "vamos a dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública, que no va a haber regresiones"
Internacional FBI investiga un “aparente intento de asesinato” contra Donald Trump
Según medios estadounidenses como CNN, una persona fue detenida en las inmediaciones del campo de golf mientras portaba un arma larga, un rifle AK-47, y tenía la intención de atacar al candidato republicano

La danza de cifras, marcas, procedencia y de laboratorios que han producido vacunas anticovid y que México tendrá, más el hecho de que se requiera la doble aplicación de algunas y una sola de otras generan incertidumbre sobre la cantidad de que podrá disponerse pero cuya adquisición, según ha informado el gobierno federal, se tiene asegurada.

Ayer aquí publiqué mi estimación: “casi 200 millones de dosis”, suficientes “para inyectar a la mayoría de la población y se alcance la inmunidad colectiva (o “de rebaño”): más o menos 90 millones de receptores (alrededor de 70  por ciento la población nacional de poco más de 126 millones)”.

Di por sentado que casi todas las vacunas comprometidas deberán ser aplicadas en dos tantos.

Imagino que mucha gente, como el lector Héctor Carmona, requiere información más precisa: “¿Nos podría dar elementos que confirmen que efectivamente este gobierno ya tiene garantizadas más de 200 millones de vacunas?”, me pregunta.

Comienzo por aclarar que escribí: “200 millones de dosis” (partes, cantidades, porciones).

Las vacunas aseguradas son tres y perfilada una: la estadunidense Pfizer, la inglesa AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la muy probable china CanSino.

De Pfizer se negoció la compra de 34 millones 400 mil dosis; de AstraZeneca 77 millones 400 mil; de Sputnik V 24 millones y de CanSino (que continúa en su tercera fase de experimentación y con alta probabilidad de ser avalada por la Cofepris) se proyecta comprar 35 millones.

A lo anterior se añade una cantidad adicional y considerable de AstraZeneca: 51 millones y medio a través del mecanismo Covax (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra covid-19) que lidera la Organización Mundial de la Salud.

La suma de dosis resulta mayor de lo que afirmé: 222 millones 300 mil.

Sin embargo, por lo que ha informado el laboratorio Biologic, se pretende que la CanSino se aplique una única vez, y se despejan las incógnitas: Completas, México tendrá 128 millones 560 mil vacunas (más de dos millones y pico que la población).

Aun si el proyecto CanSino fracasara, podrán ser vacunadas 93 millones 560 mil personas, aunque según los expertos basta con 90 millones para alcanzar la inmunidad colectiva.

De las adquisiciones uso los datos de los secretarios Marcelo Ebrard y Arturo Herrera; el subsecretario Hugo López-Gatell y el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

Además de lo comprometido y apalabrado (en los ensayos de CanSino participan más de 10 mil mexicanos), Ebrard tiene sondeadas otras probabilidades de adquisición con gobiernos y laboratorios de Alemania, Italia, India y Francia.

Por cierto: quienes recelan de la Sputnik V deben saber que la canciller Angela Merkel dijo el martes estar abierta a su aplicación en el viejo continente (hasta la produciría también un laboratorio alemán) siempre y cuando, claro, la autorice la Agencia Europea de Medicamentos. Inclusive, dijo, “hablé precisamente de este punto con el presidente ruso…”.

¡En la matrioshka!