Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por fin, después de un año y cuatro meses de que se puso la primera vacuna contra el COVID en México, por fin estamos viendo su aplicación en lugares públicos como centros comerciales y tiendas de autoservicio.

Esta semana me tocó ver dos de esos puestos de vacunación en Hermosillo, ahí se encontraban tres trabajadoras del IMSS, en una pequeña mesa donde tienen una hielera y algunos documentos, además de un letrero que dice “puesto de vacunación”.

Salieron a relucir los sentimientos encontrados, por un lado, ver que ya se aplica esa vacuna a menores de edad que lo requieran y también una cuarta dosis a mayores de 60 años, así como a rezagados. Por el otro lado fue ver el módulo vacío, totalmente vacío.

Quizá estuve alrededor de media hora en esos lugares y no me tocó ver que se aplicara a nadie, espero que haya sido el horario de tarde que quizá ya no es muy atractivo o quizá sea que mucha gente aún no lo sabe, pues la verdad sea dicha poca difusión se hizo al respecto.

Pero debemos contar lo bueno, y esperemos que esas 120 mil dosis de vacunas que llegaron recientemente a Sonora sean aprovechadas por quienes aún no se han vacunado o a quienes aún les falta alguna dosis.

Así que ahora sí no podemos tener pretexto alguno, ahí están las vacunas, las que me tocó ver que están aplicando son AstraZeneca y lo están haciendo profesionales de la salud del Seguro Social, son enfermeras capacitadas para ello.

Por cierto, para la llamada cuarta dosis o segundo refuerzo a adultos mayores de 60 años o más tienen que haber pasado cuando menos 4 meses de la última vacuna para aplicarse, además deben llevar el documento que acredite las pasadas vacunas en caso de haberlas.

Es cierto, no falta quien diga que esas vacunas tienen que aplicarse cuanto antes, pues corren el riesgo de vencer su caducidad, pero la verdad que ahí están y están listas para su aplicación.

Habemos personas que lo recomendamos ampliamente, sabemos y lo hemos vivido por familiares, amistades o en carne propia, la vacuna realmente hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Algunos afortunados después de más de dos años de que el virus llegó a México la hemos librado, pero no estamos exentos, lo que es un hecho es que vacunados podemos estar más tranquilos, además el biológico no ha demostrado alguna afectación a nuestras vidas.

Con todo esto no queda más que decir, “qué bueno” que las autoridades pusieron a disposición de los ciudadanos vacunas en lugares públicos. Lo habíamos visto en el vecino país, pero no en el nuestro, ahora corresponde a nosotros aprovechar esta enorme oportunidad.

¡Vacúnate! En estas fechas estamos a la baja en contagios y fallecimientos, pero no debemos descartar una o varias olas más, de esas que nos han hecho que la vida sea muy diferente y en ocasiones muy lamentables.

De ida

El tema de la joven Debanhi Escobar es una verdadera y lastimosa tragedia para su familia y una auténtica burla para toda una sociedad. Eso de que cayó a una cisterna de forma accidental es una aberración, lo bueno que sigue la investigación y se debe encontrar al o los culpables.

Quien haya cometido ese asesinato debe pagarlo y ninguna autoridad para salir del paso y sentirse librado debe adelantar supuestos resultados. Se han detectado inconsistencias por parte de la fiscalía de Nuevo León y este tema dará mucho de que hablar.

Cuando veo todo este escenario mediático recuerdo aquel 2010 con el caso Paulette, la pequeña de solo 4 años que falleció de forma extraña y que tuvieron que pasar 9 días para encontrar su cuerpo debajo de una cama en su misma habitación.

Un tema que ofendió a toda una sociedad por el vil engaño que se pretendió hacer, ahora con el caso de Debanhi sucede lo mismo, solo que con unas redes sociales más críticas y un pueblo más a la defensiva de los viles mentirosos.

De vuelta

Desconozco cuántos mexicanos saben lo que es “Litio” también desconozco el porqué de la noche a la mañana se ha convertido ese elemento químico en una especie de salvación de los mexicanos o más bien del gobierno mexicano.

En efecto, el Litio se utiliza en la fabricación de acero, en esmaltes y lubricantes y se puede aplicar a temas médicos. Pero también debemos saber que este ahora codiciado elemento requiere de una tecnología sumamente avanzada para poder extraerlo y su costo es realmente alto.

Ya veremos a quien le toca aprovecharlo, ya veremos, pues tan solo para poder generar su producción pueden pasar 10 años, siempre y cuando exista la suma millonaria para invertirle y la voluntad política para hacerla.

Así que no se emocionen, este tema es político y se está convirtiendo en una más de esas cortinas de humos que esconden la crisis de un país. El litio no salvará a nadie, no sean ingenuos.

Aserrín

Por cierto, las cortinas de humo que vemos día a día son para esconder un tren Maya que se encontró con problemas mayores, para esconder un aeropuerto que ahí está, pero como si no estuviera y una refinería que no alcanzan los millones para avanzar en su construcción. Además, a ello tenemos que sumarle toda esa violencia que día a día vive nuestro país, sin que autoridad alguna logre detenerla.
¿Alguien en su sano juicio piensa que con una reunión todas las mañanas se puede detener la sangre que corre por todos los rincones de México?

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert