Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya casi es lugar común la observación sobre el vacío creado por el proceso de sucesión en la CNDH, vacío más visible en medio de la tormenta política creada por la tragedia de Iguala.

Será apenas el próximo viernes cuando reciba el Senado los nombres de los aspirantes a suceder a Raúl Plascencia, quien es blanco de maniobras sucias.

Quizá el Senado debería apremiar el proceso, pues el vacío lo empiezan a llenar ONG nacionales y extranjeras. Andan desatadas. Y para algunas antes que los derechos humanos están sus agendas políticas.

En el Senado, gana tiempo el PRD

Consiguió la bancada posponer para el 30 de octubre la votación del pleno del Senado para decidir sobre la desaparición de poderes en Guerrero.

Los panistas, promotores de la iniciativa, piden que la comisión de gobierno designe una comisión para revisar más detenidamente la real situación de la entidad.

Pero, por impresentable que sea el gobernador Aguirre Rivero, la mayoría de los senadores no quieren violar la ley con tal de removerlo. Esa, recuerdan, sí sería una regresión.

Desindexar el salario, una apuesta

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó ante la Asamblea Legislativa dos iniciativas para que el salario mínimo no sea el parámetro para innumerables cobros de sanciones y derechos.

Al desindexarlos, se calcula que estarían en condiciones de decretar un aumento al salario mínimo, sin que ese aumento tuviera como dañino efecto colateral un aumento de precios al consumidor.

Es casi una apuesta, pues ante cualquier aumento salarial, serán excepción los que resistan pagarlo sin aumentar precios de bienes y servicios. Será irresistible tentación.

NOTAS EN REMOLINO

Seguramente es coincidencia la consignación de Amado Yáñez por los fraudes de Oceanografía, todos durante el pasado sexenio, con la presentación de la iniciativa anticorrupción del PAN… Atareado el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Tiene entre las manos litigios con Estados Unidos por la exportación de azúcar y de ganado. Además del pleito con China por el dumping en gases refrigerantes… Bien hizo Luis Téllez en anunciar su renuncia a la Bolsa de Valores, pues así tendrá tiempo para atender los asuntos de la consejería independiente en el Fondo Mexicano de Petróleo, sin ser acusado de conflictos de interés… Si el gobierno veracruzano aplica las recetas aplicadas en Nuevo León, seguramente la recién creada fuerza civil será todo un éxito… Envió el Ejecutivo Federal una iniciativa para fortalecer a Fonacot, organismo cuarentón que pocos saben que dio crédito a los trabajadores por 12 mil millones de pesos el año pasado… Dos funcionarios de la autoridad electoral recién aprobada por el Instituto Nacional Electoral han confesado públicamente sus simpatías por el PAN, las cuales, dijeron, no influirán en ninguno de sus fallos… Los especialistas hablan mucho de los controles de confianza para los policías. Curioso, nadie habla de reducirles jornadas de trabajo o de pagarles mejores salarios, menos de darles incentivos para no arriesgar sus empleos con actos de corrupción…