Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- No hace falta darle muchas vueltas al asunto para saber que uno de los principales talones de Aquiles de ésta y anteriores administraciones es el referente al trato que reciben los “beneficiarios” de la seguridad social aquí en México. Es por eso que el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en las clínicas y hospitales ya se está estableciendo un nuevo modelo de atención al derechohabiente, dando prioridad a una rigurosa exploración médica y humanización en el trato por parte de los trabajadores administrativos, enfermeras y doctores. Y esto se debe a que, como lo señaló el titular del ISSSTE, en las diferentes unidades de salud del Instituto hay un reclamo generalizado de la gente sobre la desconexión entre el paciente y médico, al igual que en el área administrativa, donde prácticamente se están ofreciendo servicios mecanizados. *** Por ello, a orden del Presidente Andrés López Obrador, se reforzará la atención en los 21 seguros, servicios y prestaciones que se ofrecen a los 13.3 millones de derechohabientes del ISSSTE, cuya misión a partir de ya será ponerse en los zapatos de los paciente y ser más empáticos con ellos, sobre todo porque el Instituto vive de la aportación y cuotas de los trabajadores. Ellos pagan y, por tanto, merecen de un buen servicio, lo que sin duda se convierte en un extraordinario desafío para todos los funcionarios del ISSSTE: Necesitan convencer al derechohabiente desde que ingresa a la clínica de que entra a un lugar donde lo van a tratar correctamente. *** Y para lograr este cometido, de acuerdo al responsable del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE,

Luis Miguel Victoria Ranfla, ya se están realizando capacitaciones al personal para mejorar la comunicación con el paciente, los trabajadores y sus familias; al tiempo que Ramírez Pineda puntualizó eventos como los congresos nacionales de médicos residentes forman parte de la estrategia para reforzar la atención médica y el trato con los derechohabientes, pues la investigación también va asociada con el beneficio social, por lo que la mejor inversión que puede hacer el ISSSTE es con el capital humano.

Va Ramírez Pineda por un ISSSTE menos mecanizado y más empático - la-politica-me-da-risa-19-noviembre-2019

RISAS.- Tras considerar que el Estado de México se caracteriza por su fortaleza productiva y ser la segunda economía más importante del país por aportar el 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB), así como por tener el mayor número de Unidades Económicas, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) mexiquense, Enrique Jacob Rocha, precisó que los grandes indicadores durante la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo son positivos, por lo que el gobierno del Edomex están en la mejor disposición de continuar con el trabajo concertado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener el dinamismo productivo y el crecimiento económico de esta entidad. *** Además, Jacob Rocha refirió que el Edomex es una de las entidades donde hay mayor apertura de empresas y donde más duro se trabaja para poner un freno a la informalidad, a la baja productividad y para que se reviertan los números negativos a través de los distintos apoyos que ofrece la Secretaría a su cargo y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES); toda vez que la finalidad de estos esfuerzos es lograr que este sector empresarial mejore sus capacidades en el manejo de sus inventarios, en financiamiento, acceso a la banca y en el uso de tecnología para lograr mejores oportunidades de colocar sus productos y su desempeño dentro del mercado. *** Y bajo este contexto, el titular de la SEDECO mexiquense recordó que de las 680 mil unidades económicas que operan en la entidad, casi el 96% son micro empresas que tienen menos de 10 personas en sus procesos productivos y cerca del 30% se encuentran ubicadas en sectores de baja productividad, de ahí la importancia de impulsar labores de capacitación, acompañamiento y trabajo para incentivar la inversión y el crecimiento. ¿Qué tal?

CARCAJADAS.- Definitivamente, hay municipios del país donde se están haciendo muy bien las cosas y, al mismo tiempo, éstos le muestran al rato cómo es que se debe trabajar para que el desarrollo, el crecimiento y la paz social estén permanentemente presentes en el entorno cotidiano. Y el botón de muestra lo podemos tomar de la administración municipal de de Mérida, Yucatán, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, que gracias a la transparencia y ejecución de los recursos públicos en este ayuntamiento la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se colocó en los primeros lugares de eficiencia a nivel nacional. *** Cabe destacar que el trabajo intenso y comprometido Renán Concha, desde el arranque de su gestión, ha garantizado que los recursos públicos se ejerzan de manera transparente y eficiente, lo que sin duda es resultado de un proceso escrupuloso que impide irregularidades o desvíos y garantiza la correcta aplicación de los recursos de este Ayuntamiento que se encuentra en constante supervisión por los entes fiscalizadores estatal y federal. ¡Enhorabuena!

¿NO SE MORDIÓ LA LENGUA?.-  La crítica del padre José Alejandro Solalinde Guerra al poeta Javier Sicilia Sardain, señalándolo de “pésimo político”, únicamente denota que el sacerdote ya cambió de chip y está más interesado en otros menesteres que en ver por los derechos humanos de los migrantes.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1