Elecciones 2024
Elecciones 2024

El fin de semana recibieron los resultados de los grupos de enfoque, tras de probar distintas propuestas para bautizar al frente electoral en ciernes. Va por México ya había conseguido el aval de las dirigencias del PAN, del PRI y del PRD.

El calendario electoral marcaba este martes 22 como fecha límite para suscribir el convenio de coalición parcial para las elecciones federales que tendrán verificativo el 6 de junio del 2021 para renovar la Cámara de Diputados.

Este miércoles 23 inicia el periodo de precampañas. El 31 de enero del 2021, los partidos y las coaliciones designarán a sus candidatos. Al menos en 150 de los 300 distritos electorales, los tres partidos postularán candidatos comunes y —si prosperan las negociaciones— también en una decena de entidades de la República de las 15 que renovarán sus poderes.

Como hace tres años, el PAN y el PRD volverán a sumar fuerzas para enfrentar al lopezobradorismo. La maxi-alianza esta vez no tendrá al MC y en cambio cuenta con el respaldo de los liderazgos que se han sumado a Sí por México, la iniciativa ciudadana convocada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther.

Todos contra Morena. Aunque el partido naranja decidió zafarse de la mega alianza opositora. Todos, con la mira puesta en el 2024 pero la batalla del 2021 es decisiva para el futuro del país.

Esta triada partidista decidió respaldar la plataforma programática elaborada por Sí por México y proponer al electorado un Plan Nacional de Emergencia. Las últimas negociaciones aprobadas por las dirigencias partidistas validaban postulaciones compartidas para 158 distritos. Y es que el objetivo de esta coalición estratégica —de acuerdo al líder panista, Marko Cortés— es arrebatar el control de la Cámara Baja a Morena.

Partidos y ciudadanos, juntos para hacer frente al “autoritarismo incompetente” de AMLO, definió Claudio X. González en el nacimiento formal de este frente electoral. “Es necesario detener al desgobierno y comenzar a proyectar una alternativa para el 2024 que sin negar los errores del pasado nos permita construir un futuro”.

Hablaron primero los fundadores de Sí por México. Ocho representantes, entre quienes destacaron exdirigentes partidistas —Beatriz Pagés y Demetrio Sodi—, activistas sociales —Denise Meade, Andrea Rocha y Argelia Núñez— y los representantes de bloques empresariales. Sodi de la Tijera —uno de los impulsores del Grupo San Ángel que buscó forjar una coalición electoral para enfrentar al PRI en 1994— defendió al naciente frente electoral.

“En tiempos normales, podría resultar incongruente (la alianza PRI-PAN-PRD) pero no estamos viviendo tiempos normales. Estamos viviendo una emergencia nacional y es necesario rescatar al país”.

Empresarios y activistas coincidieron con el diagnóstico de los políticos: México está inmerso en una severa crisis económica y social —como no se había visto en cuatro décadas— y ni AMLO, ni su gobierno, ni su partido podrán con el paquete.

“Morena no sabe. Con el voto los vamos a echar. Nos vemos en el 2021”, insistió Gustavo de Hoyos, exdirigente nacional de Coparmex y quien declinó competir por la gubernatura de Baja California.

Una mayoría “democrática e incluyente”, según el dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, que busca rescatar a México. El frente opositor postularía candidatos competitivos en una docena de estados, entre ellos Puebla, CDMX, Veracruz y el Estado de México, cuatro de las 10 entidades más pobladas del país. Los distritos de Nuevo León y Jalisco no estaban confirmados, hasta el cierre de este espacio.

Sí por México quiere terminar con “tres años de capricho, mal gobierno y de legislar por comparsa” y apela a la defensa de las instituciones creadas por el sistema de partidos en las últimas tres décadas.

Sí por México quiere frenar a López Obrador. Acabar —como dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano— con el intento de regresar a las épocas del país de un sólo hombre. “Morena no sabe gobernar… es un gigante con pies de barro y es plenamente derrotable, sí y sólo si este frente avanza con solidez”, sentenció.

Efectos secundarios

AUSENCIAS. Han pasado tres meses desde la última aparición pública del titular de la Cofepris, José Alonso Novel Baeza. Si bien el médico yucateco estaba en stand by para entregar el control de ese órgano regulador a la subsecretaría que encabeza Hugo López-Gatell, había trámites de urgente resolución, entre ellos destacadamente la autorización de los nuevos tratamientos y vacunas contra la Covid-19. Son causas de fuerza mayor las que obligaron a su traslado a Estados Unidos, donde seguirá hasta que reciba el alta médica.

DESPIDOS. En la última sesión de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro del 2020, Carlos Noriega Curtis adelantó que dejará la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad de la Secretaría de Hacienda. Su salida debe sumarse al saldo negativo que dejó la polémica por el tope a las comisiones que cobran las afores, impuesto por el Legislativo a propuesta del Ejecutivo. Y es que no pasa desapercibido que Noriega Curtis fue presidente de la AMAFORE hasta hace dos años, cuando aceptó la invitación de Carlos Urzúa para incorporarse a la Cuarta Transformación.

Twitter: @aguirre_alberto