Elecciones 2024
Elecciones 2024

* Ni exquisitos, ni conservadores, ni fifís

* Julio Menchaca sigue bien posicionado en Hidalgo

* Rodolfo González pide respeto al pacto de no agresión en Tamaulipas

MUY BUEN INICIO.- En estos momentos le vienen bien a México iniciativas como la del llamado Frente Cívico Nacional (FCN), cuya presentación en sociedad, por decirlo de algún modo, ocurrió apenas el fin de semana próximo pasado. Desde la tribuna presidencialista ya se les tildó de “conservadores” y “fifis”. Sin embargo, más allá de las descalificaciones, el desprecio y el menosprecio del presidente López Obrador, tan acostumbrado a proferir insultos contra quienes no coinciden con él, vale la pena seguir de cerca los primeros estertores de este movimiento cuyo objetivo primordial es buscar un candidato de unidad para la elección presidencial del 2024 emanado de una elección primaria, algo que no tiene antecedente alguno dentro de la política mexicana. *** De entrada, resulta sumamente interesante que las cabezas más visibles de este recién formado FCN son personajes de cierto peso específico y distinta procedencia o filosofía (Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Macario Schettino, Cecilia Soto, Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros). Arrancan, en una primera instancia, con una especie de comité promotor que durante los próximos seis meses estará trabajando para hacer tangible y concreta la meta de tener una convención fundadora y, posteriormente, tendrán sendos acercamientos con los partidos políticos opositores (el PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano) para intentar hegemonizar los criterios de cara a la próxima elección presidencial y buscar mecanismos que les permitan involucrar a todos los actores posibles en una elección primaria que derive en un candidato que verdaderamente cuente con el apoyo de toda la oposición. *** Obviamente, las burlas, los ataques y las descalificaciones no se hicieron esperar. Ya los señalaron por ser exquisitos, fifis, conservadores y anexas. Esto, por principio de cuentas, podemos considerarlo el primer triunfo del FCN, porque ya los voltearon a ver y que se hayan congregado también provocó la molestia y el nerviosismo de varios personajes y, además, de golpe y porrazo entraron a la conversación. ¿Qué sigue? Definitivamente que puedan extenderse a lo largo de todo el país para que la ciudadanía los conozca y sepan de sus pretensiones y alcances.

EN SUS MARCAS, LISTOS… ¡FUERA!- La divisa morenista en el estado de Hidalgo ya está entrando en fase de definición de cara a la elección de su candidato a la gubernatura para el proceso electoral del año entrante, por lo que César Cravioto Romero, delegado nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad ya dio a conocer los resultados de la encuesta que arrojó a los 10 mejor posicionados para contender por dicha candidatura. Se trata de cinco hombres y cinco mujeres: Julio Menchaca, Óscar Sosa Castelán, Cuauhtémoc Ochoa, Vicente Charrez, Francisco Berganza, Simey Olvera, Lidia García, Lisset Marcelino, Hilda Miranda y Eréndira Mendoza, cuya trayectoria y honestidad serán evaluada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Además, también se tomará en cuenta la cercanía de éstos con la gente, su conocimiento del estado y si la gente los ve como candidatos morenistas y si estarían dispuestos a votar por ellos, por lo que el deadline para la lista final se dará a conocer a más tardar el 24 de diciembre.

Va Frente Cívico Nacional por candidato único - la-politica-me-da-risa-30-noviembre-2021-1024x555
TWITTER/EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA

TAMAULIPAS SE CALIENTA.- Y en donde la efervescencia política también ya está empezando a escalar de intensidad es en Tamaulipas, pues igualmente el año venidero tendrá elecciones para elegir a gobernador y a diferencia de lo que sucede en Hidalgo, en esta entidad el delegado morenista Ernesto Palacios anunció que en lugar de 10 precandidatos la lista se redujo a sólo ocho (cuatro hombres y cuatro mujeres), esto después de que se inscribieron un total de 38 aspirantes y suspirantes. Y entre los más fuertes de este grupo definitivamente se debe considerar a Rodolfo González Valderrama, delegado federal del Bienestar, quien exhortó a sus compañeros a respetar el pacto de no agresión suscrito por todos, pero sobre todo a conducirse dentro de un marco de unidad y respeto, evitando la confrontación y la división, esto porque en días recientes las redes sociales ya se desató una especie de “guerra sucia” con los famosos bots dándole vuelo a la hilacha con sus ataques. ¡Pórtense bien!, ¿qué les cuesta?

JUSTO RECONOCIMIENTO.- El alcalde panista de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha despertó este martes con una muy buena noticia: Su campaña de reelección al ayuntamiento meridense fue considerada la mejor de 2021 en toda América Latina en la entrega de reconocimientos The Reed Latino Awards en la categoría “Campaigns & Elections”. ¡Enhorabuena!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1