Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace tiempo, Ramón Galindo, que fue alcalde de Ciudad Juárez, se quejaba que pagaba 7 mil pesos mensuales a sus policías – más de 20 mil actuales-, “pero eso les pagan los narcos por quincena, imposible competir”.

Difícil que esa realidad haya cambiado. Ese es el reto de la filosofía del Gobierno de la República que para combatir a las bandas del crimen organizado bastan los dineros que entregan en programas sociales.

Pero esos dineros tienen un límite, el austero techo presupuestal, razón suficiente para pensar que, como dijera Galindo, “no pueden competir” y quizá llegó la hora de ajustar la estrategia anticrimen, antes que la realidad los obligue a hacerlo.

“Cierro la Iglesia”, delegado federal en BC
A pesar de lo duro del gobierno de Javier Bonilla en Baja California, ha sido obligado a repetir aquello de “con la Iglesia topamos” y convocó en su auxilio al superdelegado federal en la entidad, Alejandro Ruiz Uribe.

Resulta que el obispo de Mexicali ha declarado sus coincidencias con el Partido Encuentro Solidario, antes “encuentro social”, y su incómodo cuyo candidato a la gubernatura es Jorge Hank Rhon.

Reflejo de un nervioso morenismo, don Alejandro recordó la ley que prohíbe a los ministros de culto hacer proselitismo político y airadamente amenazó al obispo con “cerrarle la Iglesia”. Ah, que gran favor haría a los adversarios de Morena.

Agenda con EU, ¿derecho y no me quito?
Ayer 6 de mayo, antes de la reunión en “zoom” del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris, el canciller Marcelo Ebrard habló de la agenda México–EU con el titular de Homeland Security Alejandro Mayorkas.

Pese a todo, en Palacio saben que las agendas de estos encuentros se definen y en las discusiones privadas discutirán el Presidente López Obrador y la vicepresidente Harris los que creen sustancial para la relación bilateral.

Aunque nos diga el Presidente que es “perseverante”, habremos de confiar en su talento político para saber cuándo “la perseverancia” puede llevar a innecesarias confrontaciones y a un riesgoso e improductivo choque de egos.

NOTAS EN REMOLINO
La forma es fondo, decía don Jesús Reyes Heroles. Si la reunión de ayer 6 de mayo, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar no era con el Jefe del Ejecutivo Federal hizo muy mal en acudir a verse con cualquiera otro funcionario. El ministro Zaldívar encabeza a uno de los tres Poderes de la Federación. En Palacio su único par es el Presidente López Obrador… Bien que el líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal quiera proponer cambios a las leyes electorales, siempre que recuerde que el día de las elecciones todo el proceso está únicamente en manos de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente cumplen con un deber cívico… Muchos se entusiasman porque la Asociación de Petroleros de Estados Unidos pide a Biden aplicar el T-MEC contra la política energética mexicana. Esperemos a lo que haga la Casa Blanca, porque la misma queja le dieron a Trump y no pasó nada… Asintomático, el director de la UIF Santiago Nieto Martínez anunció que dio positivo a Covid-19 y estará en forzado “home office” …