Elecciones 2024
Elecciones 2024

Productores de bolsas de plástico y comerciantes se reunieron hace unos días con la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la CDMX, Teresa Ramos, ahí se hizo el compromiso de entablar mesas de trabajo para la creación de una Norma Ambiental, además de otras acciones para incentivar una economía circular en la capital.  Y es que la prohibición de bolsas de plástico que entró en vigor en enero ha creado muchas inquietudes en el sector, y no es para menos pues 59 mil empleos pueden perderse en la CDMX, además de afectarse la operación de las 4 mil empresas que se dedican a la fabricación y reciclaje del producto.

Con la nueva medida además se ha favorecido a los productos chinos, la “bolsa verde” por ejemplo, la cual se vende en los supermercados a un precio de 20 pesos aproximadamente y se fabrica en nuestro país, pero la materia prima es importada de Asia, sin que al momento se pueda certificar y verificar que en verdad sea sustentable, además de causar una competencia desleal a los productores mexicanos. Así, la voz del sector es “No a la prohibición, Sí al reciclaje y a la Norma”, pues hay miles de personas y plantas que se dedican a la recolección de basura, en su caso su labor es recolectar el plástico que se genera en la capital para fabricar una bolsa sustentable, reutilizable y 100% reciclable, con el propósito de dar paso a una economía circular que se enfoca también en el reúso y rediseño.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) de Álvaro Hernández, han hecho un llamado al gobierno de la CDMX para que se les permita un rediseño de las bolsas de acarreo reutilizable con 50% de material reciclado, 100% reciclable y económica, a través de una Norma Técnica y un adecuado plan de manejo. En la mira de los industriales también está la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, y la Dirección General de Normas, de Alfonso Guati, para que publiquen la Norma Mexicana NMX-E-273-NYCE-2019 referente a plásticos compostables y sus especificaciones, y que evalúe la necesidad de que ésta sea de carácter oficial obligatorio o se considere generar una Norma de Emergencia para regular éstos, así como una Norma de bolsas reutilizables. ¡Veremos cómo avanza este polémico tema!

SOS en Guerrero

A pesar de su historial de incumplimientos, Fresenius Medical Care fue contratada por el IMSS, de Zoé Robledo, para encargarse del servicio de hemodiálisis en Acapulco, Guerrero, a pesar de que la clínica desde donde se operarían los servicios se encuentra ubicada aproximadamente a 90 metros de una estación de gas, causa que amerita la descalificación de la empresa por incumplir disposiciones de Protección Civil. Se trata de la Licitación Pública Internacional LA-050GYR988-E5-2019, para proveer el servicio de hemodiálisis en la unidad “Vista Alegre”. Sin embargo, se sabe que al momento en que el IMSS inspeccionó las instalaciones de Fresenuis, la gasera “Carburadora Santa Cruz” estaba clausurada, y a partir del pasado 06 de enero regresó a operar con normalidad, lo que es un riesgo para los más de 91 mil pacientes que serán tratados.

Así, y después de la tragedia de la guardería ABC en Sonora, misma que provocó el fallecimiento de 49 niños, las medidas se endurecieron y se especificó que ninguna gasolinera, dispensadora de gas, fábrica o ducto de Pemex debe estar localizado a menos de 150 metros de las Unidades Médicas Subrogadas, lo que algunos funcionarios del IMSS parecen haber pasado por alto. También vale la pena recordar que la Secretaría de la Función Pública, ahora al mando de Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó a Fresenius Medical Care en 2016 precisamente por incumplimiento de contrato y por provocar daños económicos que ascendieron a 557 millones de pesos.

Resultados Televisa

Grupo Televisa reporta este jueves sus resultados del cuarto trimestre 2019. Analistas anticipan que será un interesante documento de desempeño en dicho periodo. Sus ventas habrán crecido, dejará claro que su división de cable continuará impulsando el resultado consolidado con avances de doble dígito, apoyado por el buen dinamismo en video y telefonía, con crecimiento de un 1.9 por ciento en ventas. Se presume un control de gastos corporativos, además de un sólido desempeño operativo.

Más “Puentes”

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, aún está optimista luego de la reunión que ha tenido con el presidente Andrés López Obrador, y no prosperar sus argumentos para no desaparecer los “puentes”. Se respetarán las fechas cívico-históricas del país, y la alternativa ahora habrá nuevos ‘puentes’, afirman para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población de todo el país. Aunque sin duda habrá ajustes en el calendario escolar y podría haberlos en la ley federal del trabajo.

Llega a México HEMA

Este miércoles se hará la presentación oficial de la Cadena HEMA al país, originaria de Ámsterdam. La idea de este retail en México es competir en el nivel premium. En la presentación estará presente Tjeerd Jegen, CEO global de HEMA, y la embajadora de Países Bajos en México, Margriet Nieske Leemhuis. Esta cadena tiene más de 700 tiendas en el mundo.

Voz en Off

Grupo Elektra perteneciente a Grupo Salinas, nombró a Héctor O. Romero como Director General de Punto Casa de Bolsa, con el que busca reforzar las operaciones de su subsidiaria. Romero se desempeñó como Director General Fundador de Signum Research, de análisis financiero y bursátil. Anteriormente ocupó cargos relevantes en Grupo Salinas, en donde fungió como Director de Análisis y Estrategia Financiera y como Director de Relación con Inversionistas, y en Azteca América, en donde fue Director de Distribución…

[email protected]

@juliopilotzi