Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Afortunadamente, en México los números de personas contagiadas y fallecidas a causa del coronavirus son mucho menores a los que nos presentan naciones como Estados Unidos, Italia, España o China. Los números oficiales arrojan que tenemos a 15 mil 529 mexicanos infectados y que del 1º de febrero al día de hoy han muerto mil 434 connacionales, lo que nos presenta una preocupante tasa de letalidad superior al 9%, la más alta en todo el planeta, razón por la cual todavía estamos muy lejos de poder asegurar que la pandemia está siendo domada. Sin embargo, aparejado al enorme problema de salubridad que implica afrontar la crisis por el COVID-19 también tenemos que considerar otro aspecto preponderante: El económico. Es por eso que este martes senadores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en que urge establecer una serie de medidas que permitan proteger las fuentes formales de empleo, toda vez que ya se respira en el ambiente una compleja crisis económica, por lo que es imperativo implementar políticas públicas que permitan definir un gran acuerdo nacional. *** Y siendo honestos, en nuestro país el coronavirus no es la única condicionante que nos tiene inmersos en una dinámica económica estancada. Como elementos de preocupación debemos considerar el feroz conflicto comercial entre China y Estados Unidos, lo que ha puesto en una posición desfavorable a todas las economías emergentes; el dramático desplome del precio del petróleo también nos ha puesto contra las cuerdas, la caída de varias actividades productivas (la industria automotriz, la industria de la construcción, etcétera) y la nula inversión también han hecho su parte… hay que reaccionar y pronto, porque la crisis se vislumbra larga y muy dañina, por lo que será de suma importancia dejar de lado la mezquindad política. *** Se debe y se tiene que cuidar el empleo y a los trabajadores, pero al mismo tiempo también se debe promover el arribo de recursos (mediante acuerdos diversos) a las empresas más endebles, porque de no hacerse de esta forma se estará arrojando a la pobreza a miles de mexicanos. Urge de que manera inmediata se diseñe un paquete de propuestas en los que la élite gobernante abone a favor de la unidad y la congruencia.

RISAS.- Una buena noticia: Con la entrada en vigor del nuevo T-MEC (¡por fin!) agendada para el próximo 1º de julio, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México han estado trabajando conjuntamente para establecer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para que se reanuden las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica, la cual tiene una relevancia económica muy importante para esta región, pues se trata de uno de los pilares del empleo formal en estos tres países. En México, por ejemplo, poco más de un millón de personas laboran en este sector sector. Además, la industria automotriz es particularmente importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño. *** En los próximos días los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos darán a conocer más información sobre el plan de reapertura. La cooperación trinacional permitirá que este plan tenga sustento en la evidencia científica y en las mejores prácticas que compartan las agencias de salud pública de los tres países. Además, este ejercicio de colaboración también servirá como antecedente para determinar en México el retorno de otras actividades económicas no esenciales. Este esfuerzo conjunto redundará en un beneficio común para las tres naciones con un balance positivo en la salud pública y en la reactivación de los sectores productivos.

CARCAJADAS.- Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) una vez más están poniendo el dedo en la llaga frente a una situación a la que se le está considerando peccata minuta pero que tiene un trasfondo sumamente delicado. Se refieren a la clara intención del Presidente Andrés López Obrador de querer disponer libremente del presupuesto en emergencias, por lo cual invitó a la Cámara de Diputados a analizar con mucha seriedad y también con mucho cuidado esta situación; además, también consideraron que eventualmente pudiera determinarse la desaparición del Fondo Metropolitano, lo que afectaría gravemente a miles de familias de todo el país que viven en zonas conurbadas. *** Además, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que encabeza Martín Orozco Sandoval, mandatario estatal de Aguascalientes y que aglutina a una decena de gobernadores del blanquiazul, no dejó pasar la oportunidad de hacer un nuevo llamado a la unidad después de que el Presidente de la República desaprobó el acuerdo alcanzado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sinergia que permitiría aplicar hasta 12 mil millones de dólares para apoyar 30 mil Mypimes y que no implica la utilización de recursos fiscales. *** Con un tono conciliador, la GOAN expresó que la coyuntura actual nos obliga a todos a dejar de lado la división, por lo que no es momento de obstaculizar los apoyos que surjan para las empresas y mucho menos cuando se trata de un acuerdo de ganar-ganar para todas las partes involucradas, pero sobre todo cuando se trata de echarle la mano a las Mypimes, que al final del día representan el verdadero motor económico de nuestro país.

LA JUSTICIA EN LAS MULAS DEL COMPADRE.- Llegó muy orgullosa a la mañanera de ayer lunes. Tocó su turno de utilizar el micrófono y acusó con el Presidente López Obrador a las empresas cuya actividad no es esencial y que siguen operando, poniendo así en riesgo la salud de sus trabajadores. Y como si se tratara de una nueva Santa Inquisición, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), le puso la letra escarlata a Andrea, Carnival, Coppel y Bolim… Pero no tocó ni con el pétalo de una mención al grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego. Pa’ que no digan que la 4T no protege sus cuates, ¿verdad, Luisa?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1