Elecciones 2024
Elecciones 2024

A veces hay que tener muy buena puntería para fallar.Florestán

Este fue un fin de semana de vértigo en el PAN y el PRD por sus decisiones sobre candidatos a gobernadores y aspirantes a diputados plurinominales, cuando el PRI ha resuelto su tarjeta en abanderados a gobernadores, faltan sus pluris.

La atención estuvo puesta, más que en el PRI, que no toma sus decisiones, solo las anuncia, en el PRD.

En cuanto a Guerrero no hubo sorpresa, aunque alguno se llamó sorprendido, Beatriz Mojica fue ungida por encima de Sofío Ramírez, el candidato original de Ángel Aguirre, posición que modificó para apoyar a Armando Ríos Piter, a cambio de la alcaldía de Acapulco para su hijo Ángel, que quedó fuera y será Evodio Velázquez. La renuncia de El Jaguar y la caída de Aguirre alteraron todo el escenario, para el partido y para Guerrero, por lo que se construyó la plataforma para Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno anterior. Esto llevó a que Sofío anunciara su salida del PRD, pero sin dejar la bancada en el Senado.

De la mano con esta decisión, como le había adelantado, el PRD eliminó de sus listas plurinominales a Marcelo Ebrard y a René Bejarano. El ex jefe de Gobierno no formará en Morena, donde Martí Batres no lo tolera, recuérdese que lo quiso correr de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF y no pudo, por lo que mantiene su plan original: Movimiento Ciudadano, al que coordinará su bancada, lo que le dará la exposición y el fuero que necesita. En cuanto a Bejarano, seguirá en el PRD y el control de estructuras que ejerce en la Ciudad de México.

En el PAN la segura y maderista candidata a Nuevo León, Margarita Arellanes, fue derrotada en forma sorpresiva por Felipe de Jesús Cantú, y en San Luís Potosí, Sonia Mendoza ganó por poco a otro maderista, Alejandro Zapata Perogordo. Por lo demás, no mucho: Javier Gándara Magaña en Sonora y Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur, al que habían ido a apoyar sus senadores en la plenaria de enero. Solo les falta Querétaro.

Así corrió el fin de semana en los partidos en medio de este limbo que de la intercampaña en el que los partidos nos han bombardeado con millones de spots en los que no han promovido a ningún precandidato.

¿Entonces, para qué tantos?

RETALES

1. YO ERA. El PRD se saltó la candidatura de Antonio Attolini, quien surgiera como dirigente de #YoSoy132. Attolini tuvo un programa semanal en Foro TV, donde cesó el pasado 31 de enero;

2. FIRMES. Jesús Zambrano será coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro; y

3. RENUNCIA. Se lo adelantaba el viernes y ayer Jaime Lomelín Guillén, para evitar un conflicto de intereses, renunció como consejero independiente de Pemex por su relación con Grupo Bal, de Alberto Bailleres, quien apenas anunció su incursión al plano petrolero. Le dije que era un hombre recto y capaz. Ayer lo ratificó. Pedro Joaquín se la aceptó.

Nos vemos mañana, pero en privado