Elecciones 2024
Elecciones 2024

En efecto, ya se puede dar por descontado al partido del Sol Azteca. El PRD se está matando solito, sus diversos liderazgos nunca pudieron ponerse de acuerdo y eso los está llevando al abismo y a su inminente desaparición como partido político, tienen los años contados.

Eso no precisamente es bueno para un país que requiere de una autentica izquierda y de un equilibrio político. Además le dejan el camino libre a Morena que siendo claros, todavía no sabemos bien a bien su intención, además por supuesto de conquistar la presidencia.

Morena es un partido de un solo hombre y esas historias siempre acaban cuando también acaba su líder o su dueño según sea el caso.

Para un país como México no necesariamente es lo mejor, y no porque no puedan hacer bien las cosas, sino porque la historia nos ha dicho que esos liderazgos se convierten en auténticas dictaduras y es lo último que le puede suceder a este país para llegar a tocar fondo.   

Pero es un hecho el PRD tiene su tiempo contado, se le acabaron los liderazgos, los que aún mantiene perdieron su fuerza y su credibilidad. Tendrían que sacarse de la manga jóvenes con una auténtica vocación y eso no es fácil y, además, toma tiempo.

El reciente escándalo de su Presidenta Alejandra Barrales dejó muestras de que la izquierda que algún día mostraba intenciones meramente sociales se ha terminado, ahora también como los de siempre, buscan enriquecerse a sabiendas que serán exhibidos.

La decepción de los partidos políticos es total, sus representantes actuales han sido sujetos a señalamientos, todos por corrupción, el priista Enrique Ochoa Reza no aguantó las ganas de liquidarse y sin merecerlo salió de Pemex con un jugoso cheque de más de un millón de pesos.

Ricardo Anaya, por más explicaciones que ofreció, bajaba el cero y no tocaba, sus gastos familiares en la Ciudad de Atlanta estaban fuera de toda proporción de sus ingresos, incluyendo sus locales de renta que no convencieron a nadie.

Ya solo faltaba el escándalo del PRD y se dio en la semana con el departamento en Miami de Alejandra Barrales con valor de 1 millón de dólares.  

Así las cosas, los políticos y la política en su crisis más fuerte y en su mayor decepción para los mexicanos.

De ida

Los mensajes se dejan ver, el pasado 23 de marzo en los eventos que recordaron a Luis Donaldo Colosio se dieron señales muy interesantes. A nivel nacional el Dr. José Narro Robles Secretario de Salud fue el orador principal que le correspondió hablar del candidato asesinado en Lomas Taurinas, algo inusitado pues se esperaba que lo hiciera Osorio Chong, pero la línea de los Pinos fue para el galeno que comienza a recibir más reflectores.

Mientras tanto en Hermosillo el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto “El Pato” de Lucas le correspondió lo propio y fue quien hablo fuerte, quizá más fuerte que él mismo Colosio en sus tiempos. Por cierto al “pato” se le menciona para candidato de su partido a la alcaldía de la capital sonorense.

De vuelta

Comienzan a salir los nombres de candidatos para el Senado en Sonora, entre los tricolores están los exgobernadores Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours Castelo, Ernesto Pompa, Epifanio Salido, Ernesto de Lucas, Silvana Beltrones y Natalia Rivera

Por parte de los panistas están Alejandra López Noriega y la diputada local Célida López Cárdenas, Moisés Gómez Reina, David Galván, Damián Zepeda y Javier Gándara Magaña. Ellos y ellas son quienes seguramente veremos contender el próximo año para conseguir un lugar en el Senado.

Así que no les extrañe ni tantito ver a muchos de ellos en eventos públicos intentando convencer y tratando de ganarse el ánimo de los sonorenses, que por cierto todavía no existe mucho ánimo político.

Aserrín

Vivir en Sonora sigue siendo un privilegio, aunque debemos cuidar y cuidarnos, pues se descompone el escenario en los estados vecinos, tanto en Sinaloa como en Chihuahua. Por lo mismo se debe estar pendiente del efecto “cucaracha” como lo llamaba Eduardo Bours. Sí, pues los delincuentes después de hacer sus fechorías salen corriendo y Sonora está a la mitad del camino. Ojo autoridades, importante estar más pendientes que nunca.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert