Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, una vez que asuman la presidencia y la secretaría general del PRI, las primeras tareas serán fortalecer la unidad del priismo.

Explicado ya por Beltrones que se acabó la sana distancia entre el partido y el Presidente de la República, quizá haya que apretarles la mano a varios gobernadores, ávidos de imponer candidatos en 2016.

Habrá conciliaciones y reconciliaciones, pero quizá haya que recordarles a muchos que no serán toleradas trabas al objetivo inmediato del partido: ganar elecciones.

PRD: autocrítica, no flagelación

Al ofrecer los puestos de la dirigencia nacional del PRD, incluido en suyo, Carlos Navarrete evitó una posible defenestración. Fue salida elegante que abre espacio para la autocrítica que tanto faltó después de las elecciones de junio.

Cierto, la autocrítica es una catarsis; pero también se percibe ya el vendaval de ambiciones despertado porque el próximo septiembre habrán de elegido una nueva dirigencia nacional.

En el rejuego de ambiciones la autocrítica ya empieza a convertirse en autoflagelación, con la cual sólo conseguirán lo que ninguno quiere: el debilitamiento del partido. Allá ellos y su mala cabeza.

EU-México: otra vez la migración

Más allá de que el establisment republicano poco a poco empiece a cerrarle el paso al millonario Donald Trump, hay una realidad: a querer o no, los precandidatos republicanos ya enarbolan la bandera antimigratoria.

Si, como parece ocurrirá, uno de los temas centrales de la campaña presidencial norteamericana será la migración y qué hacer con los indocumentados, vaya reto para el embajador designado Miguel Basáñez.

Habrá de procurar convencer que la relación bilateral es mucho más que eso, mientras que evita dar la impresión de que interfiere en el proceso electoral, lo cual sería intolerable para republicanos y demócratas. Vamos, hasta para la Casa Blanca.

NOTAS EN REMOLINO

Se tiene que apurar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en resolver las poco menos de 200 impugnaciones a las elecciones del pasado junio que tiene pendientes. De ellas depende la formal integración de la Cámara de Diputados… Con su habitual astucia, Andrés Manuel López Obrador enderezó fuertes críticas al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez. “El Bronco”, para minarlo antes que sea una amenaza electoral para él… Tendrá que utilizar toda su capacidad de maniobra Dante Delgado, el dirigente y fundador de Movimiento Ciudadano, si no quiere que el electo presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro se lleve todas las canicas… Quien se acomodó descaradamente al lado de Manlio Fabio Beltrones fue el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, “Malova”. Quizá malinterpretó la invitación a “tomarse un café” como que podría ser recibido como el hijo pródigo en el PRI… Las tempraneras encuestas sólo agitan las aguas y avivan las ambiciones. Fútil ejercicio de manipulación… Cuando enviaron a Luis Téllez como subsecretario de Agricultura, dependencia que encabezaba durante el salinismo el profesor Carlos Hank González, el profesor repetía a sus colaboradores: “… Estamos gustosos de trabajar junto a estos jóvenes talentosos que ocuparán nuestro lugar”…