Minuto a Minuto

Nacional Incendio en maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, deja tres bomberos muertos
La madrugada de este viernes 23 de enero de 2026 se registró un incendio en la empresa maquiladora Spellman de Matamoros, Tamaulipas
Economía y Finanzas Actividad económica de México retrocedió 0.1% interanual en noviembre
El retroceso anual del Indicador Global de la Actividad Económica se explicó por la caída de las actividades secundarias
Nacional Registro celular: Venden chips presuntamente vinculados a CURP listos para usar
En redes sociales y locales del Centro Histórico de la CDMX se ofertan chips celulares presuntamente ya vinculados a alguna CURP
Entretenimiento Scarlett Johansson y Cate Blanchett, entre los 700 artistas que apoyan una campaña anti IA
Unos 700 artistas firmaron una carta en la que piden que la IA no viole los derechos de autor, pues sostienen, "robar nuestro trabajo no es innovación"
Nacional Habrá una marcha y 9 concentraciones en CDMX este viernes
Este viernes 23 de enero se esperan una marcha y al menos nueve concentraciones en diversos puntos de la CDMX

Un opositor al debatido nuevo aeropuerto internacional subió a Twitter la foto de una excavadora hundiéndose en el vaso de Texcoco.

La imagen se viralizó y el fotógrafo habló con Azucena Uresti (MILENIO Tv).

Estrella súbita pero fugaz, Santiago Arau (“he estado haciendo trabajo aéreo y también tomando fotos del aeropuerto y de cómo van las obras”) admitió sin pudor que la imagen es de… 2015, y decidió compartirla por la coyuntura del actual debate.

La periodista le hizo ver que ese año estaba limpiándose y nivelando el terreno y que hoy allí transitan pesados camiones cargados de material.

De nada sirvió.

El activista negó que se tratara de fake news porque la vieja foto era auténtica, y sostuvo su rechazo a “construirlo en una zona en donde, en mi opinión, no debe ser construido un aeropuerto”.

Y dio sus razones de fondo: “Me parece que el suelo de la Ciudad de México es complicado, que es sísmico y hay volcanes a los alrededores. Es una zona lacustre…”.

¡Gulp!

Con tal criterio, donde hace casi 700 años hubo siete lagos debieran solo estar los islotes de Tenochtitlán y Tlatelolco, ¿verdad…?