Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

Un tribunal colegiado resolvió privar al Ministerio Público Federal de su facultad constitucional (artículo 21) de encabezar la investigación de delitos y lo somete a la voluntad de los padres de Los 43 y de la CNDH en una comisión de la verdad a la que deberá adherirse, más los que aquellos inviten.

Así, otorgó amparo a la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y a los asesinos confesos integrantes de Guerreros Unidos: Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Salvador Reza Jacobo; Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, y Miguel Ángel Landa Bahena.

La PGR no comparte el criterio de los magistrados porque implica desconocer la división de poderes y a la autoridad encargada de investigar y perseguir delitos, ejerciendo las acciones penales de acuerdo con el texto constitucional aplicable a los procesos en curso.

Más allá de velar por los derechos humanos de los cinco amparados, el insólito fallo constituye un ataque a las instituciones y favorece a despiadados criminales.