Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia

Un tribunal colegiado resolvió privar al Ministerio Público Federal de su facultad constitucional (artículo 21) de encabezar la investigación de delitos y lo somete a la voluntad de los padres de Los 43 y de la CNDH en una comisión de la verdad a la que deberá adherirse, más los que aquellos inviten.

Así, otorgó amparo a la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y a los asesinos confesos integrantes de Guerreros Unidos: Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Salvador Reza Jacobo; Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, y Miguel Ángel Landa Bahena.

La PGR no comparte el criterio de los magistrados porque implica desconocer la división de poderes y a la autoridad encargada de investigar y perseguir delitos, ejerciendo las acciones penales de acuerdo con el texto constitucional aplicable a los procesos en curso.

Más allá de velar por los derechos humanos de los cinco amparados, el insólito fallo constituye un ataque a las instituciones y favorece a despiadados criminales.