Elecciones 2024
Elecciones 2024

A una semana del debate en Estados Unidos, el promedio de las encuestas nacionales de RealClear Politics no refleja un gran cambio en las preferencias electorales. Aun así, no hay duda de que los saldos del debate favorecen a Hillary Clinton. La preparación y visión estratégica de Clinton han contrastado con la improvisación e inconsistencia de Trump.

El impacto más importante del debate y el posdebate se ha dado en varios de los estados clave para alcanzar una mayoría de votos electorales. Ello explica que en los pronósticos electorales las probabilidades de triunfo de Clinton hayan aumentado significativamente: de 70 a 78 por ciento en el de The New York Times (NYT), por citar alguno.

Desde el final del debate y a lo largo de la semana, Clinton mantuvo a Trump a la defensiva con el tema de Alicia Machado, a quien criticó por su sobrepeso, las excusas sobre su desempeño en el debate, los intentos de hacer negocios en Cuba violando el embargo (tema que le repercute negativamente en Florida) y la revelación del NYT sobre el no pago de impuestos.

Las reacciones de Trump han sido malas y lo mantienen enredado en temas que solo le restan puntos. El mejor ejemplo son los tuits que publicó la madrugada del viernes con nuevas ofensas a Machado, que únicamente sirvieron para que Clinton lo acusara de desquiciado y peligroso.

El historial de encuestas muestra que los ataques personalizados de Trump (como sus embates al juez Curiel o a los padres del soldado caído de origen musulmán) provocan sus declives más pronunciados en la opinión pública. Significativamente, aunque los seguidores de Trump han avalado todo lo que dice, una encuesta de Public Policy Polling muestra que, esta vez, 65 por ciento de ellos consideró inapropiada la crítica a Machado por su sobrepeso.

La impulsividad e incapacidad de Trump para mantener el enfoque contrastan con la preparación, disciplina y manejo profesional de la campaña de Clinton. A pesar de sus deficiencias como candidata, este contraste apunta a que ella será la primera mujer que gobierne los Estados Unidos.