Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla

Ningún partido es ajeno a un mal gobierno.  Florestán

La noche del viernes 26 de septiembre de 2014 alcancé a dar una nota de última hora en El Noticiero: Me reportan una serie de tiroteos en Iguala. Hablan de muertos, heridos y desparecidos. En los próximos informativos de Noticieros Televisa le tendremos el desarrollo de estos hechos violentos en Iguala.

Al amanecer del sábado 27, tuve la primera ampliación: me reportaban cinco muertos, que luego serían seis, y 20 heridos, que serían 27, y de desaparecidos, todos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, conocida como la Normal de Ayotzinapa, fundada hace 90 años por el profesor que lleva el nombre de la escuela en el municipio de Tixtla, en Guerrero.

Al mediodía del sábado las redes ardían con el tema de los desaparecidos, que en ese momento eran más de medio centenar y que se ajustaron a los 43 de entonces y hoy: 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, un municipio encabezado por un alcalde, José Luis Abarca, que fue candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano que, me declararía al lunes siguiente, que él se había enterado del tiroteo cuando cenaba unos tacos y que su secretario de seguridad municipal le había reportado que en varios camiones habían llegado alborotadores de Ayotzinapa para echarle a perder la fiesta del informe a su esposa.

Esa misma noche que decía Abarca que cenaba unos tacos, 43 jóvenes habían sido detenidos por elementos de su policía, que en combinación con los de Cocula, los habían entregado a elementos del crimen organizado, cuyos jefes, de acuerdo con la investigación posterior de la PGR, ordenaron desaparecerlos, sin que hasta la fecha, dos años después, se sepa su destino o si están vivos o muertos.

Esta desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, municipio gobernado por un alcalde del PRD, en Guerrero, gobernado por un gobernador del mismo partido, dio en pocos días un vuelco que llevó al grito de Peña asesino, fue el Estado, los queremos vivos.

¿En qué momento dio este salto…?

Los especialistas no lo han ubicado, pero es el principal pasivo de esta Presidencia, tras 130 detenidos, un procurador general de la República que afirmó haber llegado a la verdad histórica, una larga intervención de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en otro de los temas nacionales sin resolver y sin superar.

De esto se cumplieron anoche, dos años.

Y serán más, muchos más.

RETALES

1. AMARILLA. Como le adelanté anoche, el PRI suspendió los derechos partidarios a Javier Duarte. Es la primera vez que se aplica esta sanción a un gobernador en funciones. Seguirá la licencia;

2. RETO. No hay duda de que Ricardo Anaya permanecerá en la presidencia del PAN hasta 2017, cuando busque la candidatura presidencial ante Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle; y

3. JUSTO MEDIO. Aristóteles Núñez llegará a un nuevo cargo en estos días, tras su renuncia a la jefatura del SAT, que ocupó desde el inicio de este sexenio.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com