Minuto a Minuto

Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Nacional Transportistas arman bloqueos en Edomex; estos son los puntos afectados
Transportistas del Edomex denuncian una red de extorsión compuesta por operadores de grúas, corralones y autoridades
Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13

Ningún partido es ajeno a un mal gobierno.  Florestán

La noche del viernes 26 de septiembre de 2014 alcancé a dar una nota de última hora en El Noticiero: Me reportan una serie de tiroteos en Iguala. Hablan de muertos, heridos y desparecidos. En los próximos informativos de Noticieros Televisa le tendremos el desarrollo de estos hechos violentos en Iguala.

Al amanecer del sábado 27, tuve la primera ampliación: me reportaban cinco muertos, que luego serían seis, y 20 heridos, que serían 27, y de desaparecidos, todos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, conocida como la Normal de Ayotzinapa, fundada hace 90 años por el profesor que lleva el nombre de la escuela en el municipio de Tixtla, en Guerrero.

Al mediodía del sábado las redes ardían con el tema de los desaparecidos, que en ese momento eran más de medio centenar y que se ajustaron a los 43 de entonces y hoy: 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, un municipio encabezado por un alcalde, José Luis Abarca, que fue candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano que, me declararía al lunes siguiente, que él se había enterado del tiroteo cuando cenaba unos tacos y que su secretario de seguridad municipal le había reportado que en varios camiones habían llegado alborotadores de Ayotzinapa para echarle a perder la fiesta del informe a su esposa.

Esa misma noche que decía Abarca que cenaba unos tacos, 43 jóvenes habían sido detenidos por elementos de su policía, que en combinación con los de Cocula, los habían entregado a elementos del crimen organizado, cuyos jefes, de acuerdo con la investigación posterior de la PGR, ordenaron desaparecerlos, sin que hasta la fecha, dos años después, se sepa su destino o si están vivos o muertos.

Esta desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, municipio gobernado por un alcalde del PRD, en Guerrero, gobernado por un gobernador del mismo partido, dio en pocos días un vuelco que llevó al grito de Peña asesino, fue el Estado, los queremos vivos.

¿En qué momento dio este salto…?

Los especialistas no lo han ubicado, pero es el principal pasivo de esta Presidencia, tras 130 detenidos, un procurador general de la República que afirmó haber llegado a la verdad histórica, una larga intervención de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en otro de los temas nacionales sin resolver y sin superar.

De esto se cumplieron anoche, dos años.

Y serán más, muchos más.

RETALES

1. AMARILLA. Como le adelanté anoche, el PRI suspendió los derechos partidarios a Javier Duarte. Es la primera vez que se aplica esta sanción a un gobernador en funciones. Seguirá la licencia;

2. RETO. No hay duda de que Ricardo Anaya permanecerá en la presidencia del PAN hasta 2017, cuando busque la candidatura presidencial ante Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle; y

3. JUSTO MEDIO. Aristóteles Núñez llegará a un nuevo cargo en estos días, tras su renuncia a la jefatura del SAT, que ocupó desde el inicio de este sexenio.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com