Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con la crisis del COVID-19 se ha acelerado el futuro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por ejemplo, las videoconferencias para las actividades laborales y educativas lo que ha propiciado la digitalización de la economía y de las relaciones sociales entre otras, justo aquí se posiciona la ciberseguridad para afrontar los desafíos, y Silent4Business (S4B) de Layla Delgadillo Aguilar, levanta la mano sobre el tema.

Lo anterior debido a que en estos tiempos hay una alta dependencia tecnológica a nivel mundial y esto genera un incremento bárbaro en delitos cibernéticos mediante los cuales queda vulnerada la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información interconectados.

Por citar un dato, México ha sido blanco de estos delitos cibernéticos al ubicarse entre los primeros 15 países a nivel mundial que reciben ciberataques y el segundo lugar a nivel Latinoamérica.

Asimismo, el 73% de las instituciones han sido vulneradas en donde el malware ocupa un 34%; el ransomware un 25% y la exhibición de datos internos un 28%, por citar algunos, y uno de los casos más sonados fue el de Pemex, de Octavio Romero, mientras que el sector financiero ha tenido pérdidas estimadas en los 100 millones de dólares, al ser el más expuesto.

Ante ello, S4B especializada en servicios de ciberseguridad, brinda soluciones integrales para la detección proactiva y la mitigación de riesgos, cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado y da soporte a sectores como gobierno, servicios financieros, salud, industria, energía y retail, entre otros, aunado a la consultoría de TI y de inteligencia de negocios, a fin de reforzar los niveles de ciberseguridad.

Así, esta firma 100% mexicana está consciente de la importancia de desarrollar iniciativas y encontrar soluciones innovadoras que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de las personas, negocios, empresas y entidades en general.

A partir de ese parámetro ha tomado cartas en el asunto y se dispuso a encontrar a nuevos talentos, así como jóvenes emprendedores que pudieran proponer soluciones innovadoras en este ámbito y combatir los cada vez más complejos ataques de los ciberdelincuentes.

Así nació el concurso “Innovation 4 Security – Cybersecurity Challenge 2019”, para el cual se convocaron a universitarios de diversas instituciones de educación media superior, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a cargo de Jaime Valls Esponda, para lograr una mayor difusión entre los jóvenes estudiantes mexicanos.

Para el concurso se tomaron en cuenta iniciativas que debían ser originales y basadas en las categorías de Monitoreo y detección; Operaciones de defensa cibernética; Sistemas de control industrial; Pruebas de penetración; Respuesta a incidentes y caza de amenazas; Análisis forense digital, malware y amenazas; así como Deep Web.

El proyecto ganador del primer lugar se encuentra dentro de la categoría de operaciones de defensa cibernética y consiste en el desarrollo de un sistema operativo que sigue la línea de sistemas como Astra Linux (Rusia), Red Star (Corea del Norte) o Kylin (China), los cuales son utilizados por las dependencias de gobierno de dichos países.

Este sistema que cuenta con múltiples capas de seguridad interconectadas entre sí, será impulsado en nuestro país por Silent 4 Business, para dar mayor protección frente a diversos ataques cibernéticos destinados a perjudicar empresas, instituciones o personas que utilizan internet como medio libre de comunicación.

Así, Delgadillo Aguilar y su equipo, reafirman su apuesta por el talento mexicano, ante la importancia de desarrollar iniciativas que brinden soluciones en materia de ciberseguridad y monitoreo, soportados por herramientas, metodologías y estrategias para el análisis inteligente de datos y la prevención proactiva de amenazas.

S4B tiene presencia en la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, su portafolio se divide en las categorías de servicios administrados, ciberinteligencia, consultoría estratégica y soluciones tecnológicas.

Cuenta con un centro de operaciones de ciberseguridad de última generación, con tecnología que permite agilizar la detección inmediata y brindar una máxima protección a sus usuarios, a través de equipo de operaciones y monitoreo 7x24x365 especializado y orientado al entendimiento y necesidades de sus clientes.

Mientras que su área de ciberinteligencia está equipada para ofrecer servicios de estudio, coordinación y respuesta de amenazas, así como de investigación y cacería de amenazas, entre otros como Cyber ThreatAlert, para seguimiento de vulnerabilidades, notificaciones de noticias de ciberseguridad e identificación de fuga de información, entre otros.

Y ofrece soluciones tecnológicas como proteccion petrimetral con Firewall, IPS/IDS, Balanceadores,Filtrado de contenido y correo DDoS; protección de centro de datos (Web Application Firewall, Database Firewall, DNS Firewall, Host IPS, SIEM’s, Remediación y Administración de Vulnerabilidades), por citar algunos.

Sin duda, ante la amenaza creciente de ciberataques deben desarrollarse más soluciones en materia de ciberseguridad y monitoreo, en donde S4B no quitará el dedo del renglón a fin de prevenir estos delitos, y con manos mexicanas.

Prueba de ello son los datos que arroja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde calcula que los daños por delitos cibernéticos ascenderán a los 6 billones de dólares para 2021, siendo los fraudes, las extorsiones, el robo de identidad y los hackeos, los delitos más comunes.

Adiós Sindicatos

Aeroméxico tiene ya un financiamiento por 100 millones de dólares (DIP Financing), pero por ahí hay otro de 175 millones de dólares, sí y solo sí, reduce la carga que le representa su plantilla laboral, llámese sindicatos de sobrecargos y de pilotos. Por ello no le resulte extraño leer hoy que da por terminados los contratos colectivos de trabajo. La justificación, la crisis financiera que vive por la pandemia de covid-19. El acuerdo sobre una reducción salarial con ASPA y ASSA no avanzó y la aerolínea que comanda Andrés Conesa tiene hasta el 27 de enero para negociar un recorte de gastos. Cómo ve usted, el panorama no es el mejor, de hecho se sabe que empezó a tomar medidas unilaterales donde desde ya, informó que a partir del 8 de dejó de pagar tres prestaciones a los trabajadores. Así que los ánimos no están nada bien para ninguna de las partes involucradas. De hecho hay presión de trabajadores para hacer ya un llamado a la huelga. Veremos rumbo toma esta negociación.

Voz en Off

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que encabeza Sofía Belmar, enfrenta un escenario muy complejo y delicado, el colapso de las instituciones de salud públicas y privadas no le está dejando margen de maniobra, si bien han tratado de cumplir no hay duda que enfrentarán demandas por incumplimiento para aquellos que tienen seguros de gastos médicos y hoy necesitan usar sus pólizas al tener un familiar con covid19 o los propios titulares estar enfermos.

Split Financiero
Julio Pilotzi

[email protected]

Twitter: @juliopilotzi