Minuto a Minuto

Entretenimiento ¿Quién fue Piero, cantante conocido por “Mi Viejo”?
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los motivos de la muerte del cantautor, pero había tenido complicaciones de salud durante los últimos años
Nacional Normalistas llegan a instalaciones de la Segob en la CDMX para exigir plazas para egresados
La demanda principal de los normalistas está relacionada con la asignación de plazas laborales para quienes concluyeron su formación en escuelas normales
Nacional La madre buscadora Cecilia Flores consigue primer permiso oficial para buscar a hijo desaparecido
El permiso otorga competencias para recabar información de personas desaparecidas, elaborar fichas, realizar búsquedas e informes sobre las acciones realizadas
Internacional Mark Zuckerberg y el gobierno de Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos
Entretenimiento La Oreja de Van Gogh regresa a México, ahora con Amaia Montero
La Oreja de Van Gogh volverá a Nuevo León el 27 de junio, Guadalajara el 2 de julio y Ciudad de México el 8 y 9 de julio, en el Palacio de los Deportes

Me reprocha el presidente de la Fundación Rosenblueth comparar la destrucción de “una estatua de Buda en Siria” (en realidad los Budas gigantes de Afganistán) con la consulta sobre el NAIM. Falso: lo equiparado fue su demolición, como sucederá con lo hecho en la obra condenada a muerte.

Sin argumentos, dice, califiqué de “regresiva” la cuarta transformación, lo cual atribuye a “la imaginación y la capacidad de autoengaño” mías.

Confundido, le sorprende que yo estime aquellas destrucciones “de monumentos históricos y de alto contenido simbólico con la consulta pacifica” tan deplorables como la destrucción de lo que se haga del extraordinario proyecto al que aplicarán la eutanasia, porque “no sería otra cosa que un monumento para celebrar el gran negocio inmobiliario de un sexenio que termina hundido en el descrédito y la ignominia”.

Por el contrario, lo he supuesto un aeropuerto también “simbólico” de lo que merecemos los mexicanos y que, por la calidad de su concepción, sería una gran obra en la historia de México (como lo son el Palacio de Bellas Artes, las viejas pulquerías que sobreviven o el Museo Nacional de Antropología).

Se pregunta si veo “el mundo al revés” por aquello de “regresiva”, ya que la cuarta transformación la juzga el articulista invitado como “una nueva forma de gobernar, cuya esencia es lograr un cambio para dejar atrás los tiempos en que las decisiones de los gobernantes se hacían en beneficio de los ricos y cuyo precio era siempre pagado por los que menos tienen”.

Con esa lógica, doctor, ni Gustavo Díaz Ordaz habría iniciado el Metro ni Andrés Manuel López Obrador el Metrobús.

Y no, doctor, ni estoy “profundamente enojado” ni tengo en el NAIM “intereses económicos personales”.

Falso botín, el área del Benito Juárez

Igual que le hicieron creer aviesas mentiras para que decidiera remendar aeropuertitos en vez de continuar en Texcoco la construcción del NAIM, Andrés Manuel López Obrador le da crédito a la patraña de que se iban a emprender “negocios que se proyectaron hacia el futuro” para el terreno del Benito Juárez.

A través de un video subido a las redes, afirma: “En el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción del aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe”.

Y dice que llegó a ver “el anteproyecto”.

Aunque la propiedad es federal, lo cierto es que el uso de suelo lo determinaría el gobierno de Ciudad de México.

En el plan abortado se sugiere que la terminal 1 se aproveche como centro multimodal de transporte y la 2 para una universidad o un auditorio; 100 hectáreas de área verde, 70 para vivienda, 70 para destinos logísticos (negocios) que generen empleo en esa empobrecida región y una pista o avenida de enlace con lo que iba a ser el NAIM.

La decisión, pues, la tomarían… ¡AMLO y Claudia Sheinbaum!