Elecciones 2024
Elecciones 2024

Un hombre que cumple 99 años de edad, sin duda se convierte en leyenda; y precisamente ese número de años son los que ha cumplido el Lic. Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México que gobernó de 1970 a 1976.

Mexicano como el que más, visitó y convivió en todos los rincones de nuestro país, con campesinos, con los indígenas, con los maestros, los intelectuales, los empresarios, los estudiantes, los científicos, los artistas, los artesanos los periodistas, los políticos, las mujeres y los jóvenes.

“Ese hombre si camina”, decía un campesino tarahumara de la Estación Creel en Chihuahua, al ver al Presidente Echeverría como caminaba con tranco largo, el piso nevado de esa tierra de rarámuris.

Hombre de gran estatura , complexión fuerte y disciplina férrea, ha transitado por todos los caminos de la vida pública ; esa fortaleza interna y física, le ha permitido asomarse hoy, al siglo convulso que vive el mundo .
El Lic Luis Echeverria nació un 17 de enero de 1922, es el ex mandatario más longevo de la historia …

Durante su mandato, llevó a México por tofo el mundo; en América Laguna promovió la fundación del Sistema Económico Latinoamericano, SELA. Visitó en África, Tanzania y Senegal, en Europa visitó, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, la URSS, Japón y China, entre otros.

Con China se entrevistó con Mao Tse Tung y se estrecharon las relaciones diplomáticas , comerciales y culturales; acercó a Mexico con “el gigante dormido”, y hasta hoy en día, sostiene relaciones con distintos personajes de esa nación.

Por cierto, en el año 2002, en una visita que hizo a China, contrajo un virus , un “ sars” por comer en un mercado; esto lo llevó a someterse a tratamientos erráticos, pues no se conocía entonces, ese virus hasta que finalmente lo superó .

Elevó a nuestro país como líder del Tercer Mundo ; y lo introdujo al escenario de la social democracia.

Con 99 años, se acumulan muchas cosas, errores y aciertos, pero solo el que no hace nada, nunca se equivoca.

Echeverría el estadista, acudió a números foros internacionales, lo que le valió a México, ocupar un lugar de liderazgo en América Laguna y de amplio respeto en el concierto de las Naciones.

Su interés en la no proliferación de armas nucleares, instrumentada por el canciller Alfonso García Robles quien luego fue galardonado con el premio Nobel por La Paz.
Con 99 años Luis Echeverria sigue siendo una persona absolutamente lúcida, con memoria clara, informada, y cultivando sus aficiones como el cine y la literatura.

A escasos días de declararse la pandemia , tuve la oportunidad de platicar con él en su casa de Cuernavaca, llamada “Los Laureles”.

Me llamo un día y me pidió que fuera a verlo. Me recibió vestido con una guayabera de lino blanca, impecable, pantalón beige y zapatos café, como en sus mejores tiempos, resaltaba su personalidad erguida y fuerte como su voz.

A través de sus antiparras, su mirada intensa aún me impacto.

Una plática muy larga, de varias horas, me convencía de nuevo que, estaba frente a una leyenda!

La pandemia me impidió verlo de nuevo, pero ahora en su cumpleaños, si lo felicité.

Superar un virus hace casi 20 años, neumonías y otros tropiezos de salud y llevando un marcapaso, este cumpleaños lo festejo con la presencia de tres de sus hijos.

El procreó con doña Ma Esther Zuno de Echeverría, 8 hijos.

Hoy viven 5, tiene 20 nietos y 15 bisnietos. La mayoría de ellos viven fuera de México; unos en Estados Unidos, otros en España, otros en Uruguay, y otros en el Reino Unido .
En esta ocasión, con la sana distancia, todos se comunicaron y felicitaron; él con una pantalla enorme, pudo disfrutar de las expresiones de cariño, de cada uno. Fue un gran regalo el poder verlos, hablarles y sentir la calidez de su familia.

Sus hijos; Pablo, Ma Esther y Adolfo además de su nuera, la viuda de Luis Vicente , comieron con él; Ma del Carmen y Benito, sus otros dos hijos, no asistieron, ya que habían tenido contacto con otras personas recientemente y evitaron ser eventualmente portadores del COVID.

Don Luis a sus 99 años, comió como siempre lo ha hecho. Su menú estuvo conformado por platillos mexicanos que disfruta mucho y remató con un consomé y barbacoa. Vaya que si come Don Luis Echeverría.

Durante su mandato recibió numerosas visitas de Jefes de Estado y de Gobierno y, en todas las recepciones se servían manjares nacionales.

Se le criticaba que atendiera a los distinguidos visitantes como; la Reina Isabel II, o Francois Mitterrand, con platillos como: escamoles, sopa de huitlacoche o flor de calabaza y vinos mexicanos.

Hoy en día, muchos de estos menús forman parte de la alta cocina gourmet en el mundo, gracias a haberlos dado a conocer en los banquetes oficiales con Valery Giscard o el Rey de España.

El expresidente Echeverría, luego de concluir su mandato, se desempeñó como embajador de México ante la UNESCO en París y después, como embajador itinerante en Australia y Nueva Zelanda.

De su linaje, tres barones fueron economistas otros se formaron en diferentes especialidades, ejercieron sus profesiones en México como cualquier nacional, Don Luis les inculcó que servir al país era lo más importante y así lo hicieron, sin aspavientos ni estridencias, lejos de los reflectores y los. protagonismos.
Pablo y Adolfo, el menor de los hijos, viven y trabajan en Cuernavaca, Benito en CDMX, Ma Esther preside la fundación Ma Esther Zuno de Echeverría, en la capital del país y Ma del Carmen reside en Puerto Vallarta.

Entre los nietos, se encuentran poetas, especialistas en ciencias digitales de computación, como Amada que vive en Estados Unidos, otro, Alejandro, es abogado , también en Estados Unidos, Alinka es fotógrafa, Mónica, hija de Luis Vicente vive casada trabajando en su granja al norte de Inglaterra y así, el resto de los nietos, con hijos repartidos en distintas latitudes ejerciendo su profesión, pero sin duda son una enorme familia integrada con lazos y raíces orgullosamente mexicanas.

¡Enhorabuena, Don Luis Echeverría Álvarez!

¡Feliz cumpleaños !

¡Digamos la Verdad!