Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es cierto que los medios sólo difunden los hechos de sangre que se multiplican a lo largo y lo ancho de la República, pero también lo es que poco a poco cunde el temor y, sobre todo, la percepción de que la inseguridad está fuera de control.

Quienquiera que gane la Presidencia de la República, tan pronto tome posesión deberá hacer algo para aliviar la creciente angustia entre las y los ciudadanos por la agresividad de las bandas criminales.

Y no es improbable que, si la presión social aumenta, el próximo gobierno tenga que solicitar la aprobación de la versión mexicana de la estadounidense “ley patriota”, por la cual, con tal de tener seguridad, haya disposición a sacrificar libertades. ¿Alguien ha calculado ese efecto colateral?

A 12 días, ¡fuera máscaras!

Faltan 12 días para la elección presidencial, quedan siete días de campaña, lo cual ha forzado lo que era cauteloso realineamiento de grupos enteros de la sociedad, políticos, económicos, sociales y, seamos francos, mediáticos.

Quienes han aceptado como destino fatal eso de “este arroz ya se coció” han empezado, cada uno a su personal estilo, que siempre han colaborado con cualquiera que gane la Presidencia. Todo sea por México.

Y no está mal, porque las circunstancias han hecho que, con mayor o menor énfasis, las y los ciudadanos puedan identificar quién está con quién, especialmente en los medios. Lo importante es que presuntas militancias no conduzcan a mentir.

Resistencia a reforma de justicia

Paradójicamente, a 10 años de promulgada la reforma constitucional que creó el nuevo sistema de justicia penal, en el de la procuración y administración de justicia algunos quieren marcha atrás.

Por eso tan lenta su aplicación. Así se explican hasta actitudes contradictorias en el Poder Judicial, unos por no atreverse a juzgar, otros excediéndose. O el regateo de recursos para la indispensable capacitación.

Sin embargo, a pesar de las fallas y limitaciones visibles, ni siquiera el gobierno que surja de las urnas del 1 de julio debe ceder. Basta con entender que el nuevo sistema penal, en palabras de Gerardo Laveaga, ha forzado a todos a un cambio de mentalidad. Es lo difícil.

NOTAS EN REMOLINO

El affaire de Layda Sansores probó que Morena es como olla de tamales, hay de chile, de dulce y de manteca. Hay quienes censuraron a la candidata a alcaldía de Álvaro Obregón, y hay quienes la arropan. Estos últimos, los dogmáticos, creen que militar en Morena da calidad de intocable… Con todo respeto al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la acusación y detención del exfiscal de la entidad suena a una acción electorera, vamos, acusación sustentada sólo en la actitud vindicativa… Por fin habló el Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos contra la separación de familias de migrantes en Estados Unidos. Claro, habló en Ginebra y no hizo espectacular conferencia de prensa en los medios masivos norteamericanos. Es que temen que Estados Unidos se retire de la comisión y se lleve sus dólares… Una pena que el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, no haya registrado en su visita a Chihuahua la creciente violencia en Ciudad Juárez, donde aumenta día a día el número de asesinatos… ¿De dónde quiere la Comisión Federal para Competencia Económica, la Cofece, que venga la competencia a los distribuidores de gas LP, sector dominado 100 por ciento por empresas mexicanas?…