Elecciones 2024
Elecciones 2024

Satisfecho y seguro el Gobierno de la República de que la avalancha de descalificaciones contra la “Marcha en Defensa del INE” tenía arrinconada a la oposición, se enteran de que José Woldenberg será el único orador del evento.

Y fue el rechinar de dientes, pues, antes de encabezar al IFE de la transición democrática, Woldenberg, fue sindicalista universitario y militó en partidos de izquierda democrática, no la facciosa de los nostálgicos del Kremlin, como algunos del gabinete.

De pena ajena que, como reacción al saber que Woldenberg será el único orador el domingo, el Gobierno de la República, inusitadamente aturdido, pese a todo su Poder, sólo atine a balbucear: “Zedillo puso a Woldenberg”.

Senadores, preguntas equivocadas al IMSS

Lástima que los senadores de la oposición, en su explicable, pero necio reclamo por los médicos cubanos, dejaron ir la oportunidad de saber el impacto que ha tenido en el IMSS la forzada reconfiguración del sector salud.

El director general Zoe Robledo explicó que el IMSS tiene suficiencia financiera para los siguientes 13 años, pero nadie preguntó que se hace para que el horizonte de viabilidad del instituto sea mayor.

Nadie preguntó cómo llegar a 2035 sin cubrir carencias y desabastos de hoy, pero sí sumando más y más afiliados, menos cuándo el IMSS, institución vital para la estabilidad de la Nación, no soportará ya la fórmula presidencial de hacer más con menos.

Plaguicidas, otro encontronazo con EU
Al difundirse las discusiones en el Senado por presunta legislación restrictiva sobre plaguicidas, pareciera que el oficialismo empieza a verse como familia disfuncional, donde cada cual tiene su agenda.

Quizá sea necesario que la Secretaría de Economía y el titular de Agricultura logren coordinarse para evitar que las agendas contra los plaguicidas de los grupos de Morena provoquen otro conflicto comercial con Estados Unidos.

Si no lo hacen y no reciben apoyo de Palacio, los legisladores de Morena podrían cucar, para decirlo en tabasqueño, a los senadores republicanos a que en arrebato electorero bloquearan ventas de maíz a México.

NOTAS EN REMOLINO
Ricardo Monreal está muy lejos de ser manco, pero uno se pregunta si resistirá la presión de las “corcholatas” que, con el visto bueno de Palacio, ya le muestran la salida… Quizá es un error que a la oposición le exijan escoger desde hoy a quien respaldarían como candidato presidencial. Capaz que lo consignan por quemar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas durante la guerra de independencia… A 10 por ciento subió la tasa de interés el Banco de México, aunque le reclamen que combata a la inflación con medidas “ortodoxas”… Pese a que desde que mataron a 20 personas, incluido el alcalde, hay presencia de fuerzas federales en la población de San Miguel Totolapan, Guerrero, el alcalde interino también renunció. Su familia, temerosa por su seguridad, se lo pidió… ¿Quitarán en Durango imágenes religiosas de todos los hospitales públicos de la entidad? ¿Arrecia la ofensiva antirreligiosa desde la periferia al centro? Conste, es pregunta… El filósofo estadunidense Erick Hoffer, con interesantes reflexiones sobre el fanatismo, dejó esta advertencia: “El poder se vuelve temible cuando logra vincularse con el miedo crónico” …