Elecciones 2024
Elecciones 2024

De acuerdo a los informes entregados por el tesorero partidista, Daniel de Frutos, a las autoridades judiciales españolas, dos terceras partes del gasto electoral erogado por Podemos en las campañas del 2019 fueron para cubrir los servicios de Neurona Comunidad.

Fueron 401,720 euros. Y de éstos, 308,257 euros fueron transferidos a Creative Advice Interactive Group, según la denuncia sustentada por Elías Castejón, el abogado que tramitó el registro de la filial española de la consultora política mexicana.

Un pleito entre los directivos del partido izquierdista y su representante legal ha derivado en una agria disputa en tribunales.

Los documentos ahora exhibidos en las instancias judiciales acreditan los servicios que Neurona Consulting prestó en España, contratada por Podemos. Entre otros: la elaboración de las líneas estratégicas de su campaña, además de la implementación de “soluciones audiovisuales y productos comunicacionales”.

De acuerdo con los registros públicos de comercio, la filial de la consultora mexicana se constituyó apenas dos semanas antes de que emitiera su primera factura a Unidas Podemos, la coalición electoral configurada para competir en las elecciones generales en las que se renovó al Congreso y al Senado.

Bajo la figura de sociedad limitada, Neurona Comunidad quedó registrada en Sevilla para realizar “actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos”.

Los registros contables fueron divulgados durante las audiencias celebradas en el Tribunal de Cuentas, en Madrid. Ante el magistrado Juan José Escalonilla han debido comparecer los directivos de Podemos que autorizaron las erogaciones, por presunta financiación irregular.

“Neurona Comunidad SL —que fue creada ad hoc para la formalización del contrato con Podemos—, no ha tenido trabajadores”, cuestionó el juez Escalonilla a Juan Manuel Del Olmo, responsable de comunicación de Podemos.

“Quitando los abonos a Creative Advice el resto son pagos a hoteles, en cajeros, pagos en taxis, comida, tanto en España como en Bolivia, en Brasil y en México”, ha destacado Escalonilla.

El juez Escalonilla descartó que los gastos de Neurona pudieran ser considerados gastos electorales de la formación liderada por Pablo Iglesias porque, además de que “conceptualmente no es calificable como gasto electoral”, “ponen en duda que se haya podido prestar servicios por parte de Neurona Comunidad SL”.

Por requerimiento judicial, la consultora mexicana tuvo que entregar las facturas emitidas a su cliente. Además de que no cuadran las fechas de la firma del contrato y la prestación de los servicios, para la prensa española quedó confirmado el trasvase de los pagos de Neurona a Creative Advice Interactive Group.

Pero si bien Neurona no pudo acreditar experiencia en España, en México acumula una década de experiencia en servicios de comunicación política. En el padrón de proveedores del INE están registradas las personas morales SS Neurona SC, de Salvador Gabarró Correa, y Neurona Consulting. La primera asentada en la Ciudad de México y la segunda, en Guanajuato. Ambas, dadas de alta desde 2017.

Neurona Consulting es una sociedad anónima autorizada por el INE para ofrecer servicios de fotografía, monitoreo de medios, estudios de mercado, levantamiento de encuestas, investigación de opinión pública, desarrollo de aplicaciones, asesoría e imagen de espectaculares.

En el centro del proyecto, el periodista regiomontano César Hernández Paredes, quien se formó en Argos Comunicaciones al lado de Carlos Payán y Epigmenio Ibarra. En 2013, inspirado por el movimiento #YoSoy132, lanzó su primer gran emprendimiento: la publicación digital Revolución 3.0 que además de sus ediciones locales en México —maneja un esquema franquicitario como modelo de negocios— abrió una edición en Paraguay. Un año después —según documentó la prensa española— encabezó un grupo de “guerreros digitales” que trabajó para el Movimiento al Socialismo en Bolivia, invitados por Natalia Antezana, exdirectora de gobierno electrónico durante el mandato de Evo Morales.

Su trabajo es conocido en Argentina, Chile, República Dominicana y Venezuela, además de su vínculo con el académico español Juan Carlos Monedero, uno de los principales dirigentes de Podemos.

Antes de Neurona Consulting lanzó la agencia Puente Sur, incubadora de una veintena de proyectos de comunicación estratégica y alternativa.

Hernández Paredes se asume más como consultor estratégico que como periodista y desde el 2012 es uno de los precursores del uso de las benditas redes sociales que ahora distingue a la Cuarta Transformación.

Pero sus méritos comunicacionales y sus negocios corren por rutas distintas. Y lo que las autoridades españolas investigan es el papel que el abogado Marco Antonio Torres Rico, apoderado de Creative Advice Interactive Group, una comercializadora fundada apenas hace cinco años, con domicilio fiscal en Guadalajara, Jalisco, y oficinas en la CDMX y el Estado de México. En Compranet están los contratos que obtuvo entre 2016 y 2018 para colocar propaganda gubernamental en medios alternativos. En el INE, no hay registros. Tampoco, de I+D Discovery Group, otra de las empresas en las que fungía como administrador único.

Efectos secundarios

RECLAMOS. Utilizados, engañados y marginados, muchos de los aspirantes a las candidaturas de Morena que de buena fe aceptaron la convocatoria de Mario Delgado para mantener la unidad en los procesos internos han manifestado su adhesión a la misiva que la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera publicó ayer para denunciar “la insultante farsa” que derivó en la nominación de la excoordinadora de programas federales, Indira Vizcaíno, en Colima. “Es inadmisible que por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieran a los súper delegados como candidatos”, se quejó. Y enseguida, renunció a su militancia. El PT y el PVEM podrían ungirla como su candidata.

¿PREFERENCIAS? Con la Cuarta Transformación llegaron nuevos proveedores de servicios de limpieza para las oficinas gubernamentales. Decoaro y Supervisión fue la seleccionada por el SAT, la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Fiscalía General de la República y el INAI. No obstante su adeudo por el pago de cuotas al IMSS y las denuncias por la presunta evasión de cuotas obrero patronales en su contra, por listar a menos empleados de los que en realidad tiene bajo contrato.

VENCIMIENTOS. Será este miércoles 30 cuando los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de Mexico (ASPA) den su última palabra y en su caso aprueben mediante votación la nueva propuesta que han preparado para el plan de reestructura de Aeroméxico. Esta propuesta atiende los requisitos que solicitó el inversionista Apollo Globlal Managment pero se aparta del plan ideado por los directivos de la compañía. Las negociaciones estaban estancadas luego de que se supiera mediante el expediente abierto en la corte en Nueva York que la aerolínea autorizó el pago de bonos a su equipo directivo previamente a iniciar el proceso de bancarrota, y hace unas semanas solicitó recursos por cerca de 2 millones de dólares para pagar bonos de retención de personal de mandos medios que estaban contratándose en otras empresas. A la fecha los más de 1,800 pilotos mantienen recortes salariales y un grupo esta con permiso sin goce de sueldo.

Twitter: @aguirre_alberto