Minuto a Minuto

Nacional AMLO acusa a ONU de “no tener integridad” tras crítica por la violencia electoral
López Obrador se lanzó este jueves contra Volker Türk, quien es Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Nacional IMSS NL suspende consultas, cirugías no urgentes y guarderías por ‘Alberto’
El IMSS de Nuevo León suspenderá algunas de sus actividades por la tormenta tropical Alberto
Nacional Ley de Amnistía no es para que el presidente sea un tirano o dictador: AMLO
El presidente López Obrador apuntó que la nueva Ley de Amnistía, que ya entró en vigor, solo se aplicara para casos especiales
Nacional “Yo no la ofendí”: AMLO niega que haya cometido violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
López Obrador apuntó que el nunca ofendió a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez
Nacional “Estamos pendientes, ha dejado mucha agua”: AMLO sobre tormenta tropical Alberto
El presidente López Obrador resaltó que se está protegiendo a la población de los estados afectados por la tormenta Alberto

Escuchar de un especialista en el tema que buena parte del llamado “voto oculto” fue para Claudia Sheinbaum y demás candidatos del oficialismo no me sorprendió (se supo desde el lunes), pero sí que proviniera de clasemedieros que no lo dijeron en encuestas, porque les daba vergüenza pasar por “chairos”.

La aseveración es del politólogo Guillermo Torres Quiroz, de la plataforma sabervotar.mx, quien ayer, con López-Dóriga en Fórmula hizo una disección económica, política y cultural de las elecciones.

Aquí algunos datos para intentar comprender la indiscutible victoria del lopezobradorismo:

—El principal tema de preocupación fue la inseguridad, con 50 por ciento. Después la corrupción (13 por ciento) y la economía (12.5 por ciento), pero el elector no tomó esto como referente.

—La ciudadanía de menores ingresos y escolaridad, en su mayoría masculina, votó por Morena. Más hombres por ver detrás de Claudia a un hombre: Andrés Manuel López Obrador.

—A favor del oficialismo, siete de cada 10 beneficiarios de programas sociales, en particular de Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez. Este efecto no se dio durante las campañas, fue construyéndose.

—Por el Presupuesto de Egresos de 2024 y por primera vez, 51 por ciento del dinero se fue a la Secretaría del Bienestar. La estrategia es clara: a partir de 2022 hubo un aumento anual de 100 mil millones de pesos y 54 por ciento de lo asignado a la dependencia es para la pensión de adultos mayores. Después del descalabro de 2021 en CdMx y la pérdida de mayoría calificada en el Congreso, se operó para ganar en el 24 inyectando más recursos desde el 21 (de 4 mil a 6 mil pesos).

—Seis de cada 10 adultos mayores votaron por el oficialismo.

—Casi la mitad de electores sabía por qué presidenciable votar antes de empezar las campañas de manera oficial (se adelantaron violando la ley desde el destape de las corcholatas).

—¿Quieren que siga el gobierno?: casi 50 por ciento sí, 40 no y 8 por ciento que decía que votar no sirve para nada votó.

—La victoria no fue tanto de Sheinbaum como de AMLO. El voto fue para ratificar su gobierno.

—Solo 20 por ciento votó por las candidatas, 58 por ciento por las propuestas, pero lo que pesó más fue la narrativa presidencial de confrontación: gente que dijo “es cierto, el Prian causó los problemas del pasado, es culpable y hay que castigarlo, hay que ratificar lo que hace este hombre”.

—Por edad, los de 18-19 años votaron por MC y conforme avanzan los años la mayoría de sufragios fue para Morena (y mucho más el de mayores de 60: casi 70 por ciento).

—15 por ciento que no se identifica por ningún partido votó por Morena.

—La que más votó por Xóchitl fue la generación X de 40 a 55 años. Los baby boomers y millennials, por Claudia.

—Escolaridad: los de más baja por Claudia y de posgrado por Xóchitl. Los universitarios (licenciaturas) divididos (un poco más hacia la oposición). Con primaria y secundaria, arriba de 60 por ciento para Morena…