Elecciones 2024
Elecciones 2024

A la hora de escribir estas líneas, una maniobra legislativa de la bancada panista en el Senado mantenía entrampada la designación del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sustituiría al maestro Alejandro Luna Ramos.

Los priístas y perredistas amagaron con reunir sus votos para la designación pendiente, porque faltan otras ratificaciones de funcionarios del área hacendaria.

El riesgo de la maniobra de última hora del “tea party” del Senado es que priístas y perredistas no cumplan con su amenaza, pues entonces un cojo tribunal electoral tendría que resolver los conflictos por las ya inminentes elecciones.

Candidatos: la confianza puede ser letal

Quienes se dedican profesionalmente a levantar encuestas aseguran que a veces sus resultados parecen equivocados, porque hay un grupo de electores decide su voto a pocos días de la elección, cuando ya no hay encuesta publicada que registre su intención de voto.

La aclaración vale para los candidatos que contenderán el próximo 7 de junio, porque si sólo se apoyan en las encuestas publicadas algunos pueden llegar a pensar que ya ganaron.

La volatilidad de ese grupo de electores, que tantas sorpresas ha dado en el pasado, puede darle un sofocón a algunos que ya no se dedican a pedir el voto, sino a preparar sus programas de gobierno.

El centro derecha, huérfano de ideólogos

Los ciudadanos y ciudadanas cuyo pensamiento puede considerarse como conservador por los especialistas en la geometría política, por sus propias características no suelen ser medidos adecuadamente, pero es una realidad.

En el mexicano régimen de partidos la formación que mejor ha representado a esos ciudadanos y ciudadanas conservadores es el Partido Acción Nacional, razón por la cual sido definido como partido de centro derecha.

Lamentablemente, si en el pasado el PAN tuvo brillantes ideólogos, como lo fuera Carlos Castillo Peraza, se han difuminado, lo cual explica que el pensamiento de centro derecha sea representado actualmente por mediocres y ocurrentes políticos que a veces, antes de hablar, no se aseguran que la lengua esté conectada al cerebro.

Notas en remolino

Se veía venir. En Los Pinos anunciaron la fusión de la vocería y la dirección de comunicación social. Mmmm… Dice Marcelo Ebrard que apelará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de eliminarlo como candidato plurinominal por Movimiento Ciudadano. ¿A quién? ¿No sabe que los fallos del tribunal son inapelables, definitivos?… El IFAI ha ordenado a la Secretaría de la Defensa hacer públicos los partes militares que tenga sobre la tragedia de los normalistas en Iguala, no Ayotzinapa como afirman los políticamente correctos… Las autoridades de procuración de justicia han sido autorizadas para geolocalizar los celulares de las personas que estén involucradas en un plagio, aún sin orden judicial… Tantas largas le dieron los senadores a la promulgación de la reforma que regula la deuda de Estados y municipios, a pesar de que hace más de una semana tienen los votos suficientes, que será la Comisión Permanente del Congreso la que deba hacer dicha proclama… Un candidato a diputado local, Víctor Hugo Gutiérrez, ofrece homologar los salarios de los policías del DF con los policías federales. Claro, el prometer no empobrece, es el dar lo que aniquila, en este caso a las finanzas de la ciudad…