Elecciones 2024
Elecciones 2024

Una ominosa señal salió el martes de la Casa Blanca, cuando el presidente estadunidense Donald Trump lanzó la idea de que Estados Unidos no debiera importar ganado vacuno, que sus productores le pueden dar autosuficiencia.

Se anunciaban ayudas a la industria agropecuaria, pero aprovechó para cortejar clientelas, algunas proclives a cerrar la frontera a todos los que compitan. La nota vale porque México exporta ganado en pie.

Además de los ganaderos, hay otros muchos intereses listos a dar su voto a cambio de protección contra la competencia extranjera. Con el inquilino de la Casa Blanca en campaña por la reelección, el gobierno mexicano debe intentar se respeten acuerdos comerciales. Caso, por caso, claro, para no hacernos bolas.

Federalismo, la pandemia lo fortalece
En las oficinas de la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, los miembros del gabinete que forman la Comisión Intersecretarial para coordinar la reactivación de las plantas de la industria automotriz y de autopartes, charlaron con doce gobernadores.

Hablaron sobre los cómos y los cuándos del calendario de reactivación en cada una de las entidades donde hay plantas armadoras y plantas de autopartes, eslabones de la cadena de producción del mercado de Norteamérica.

Curiosamente, la pandemia de Covid-19, ha creado tales circunstancias que los gobernadores han empezado a mostrar una cierta autonomía, han empezado a hacer realidad lo que constitucionalmente es el federalismo mexicano.

Izquierdas, no todos del mismo molde
Hace muchos años, cuando la Presidencia del Gobierno Español la ocupaba Felipe González, discutían ajustes a la ley laboral, para adecuarla a las reglas de la Comunidad Europea a la cual se habían incorporado.

Pregunté al secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, por que ellos respaldaban el ajuste a las leyes laborales, aunque él mismo era comunista veterano de la lucha antifranquista.

“Las actuales leyes laborales vienen del franquismo, hacen imposible un despido. Deben ajustarse, para aprovechar los beneficios de estar en la Comunidad”, dijo. Se ajustó la ley y empezó a gozar España del mayor nivel de bienestar en toda su historia.

Notas en remolino
A pesar de la descalificación de Palacio a la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar de que el Inegi hurgue en las finanzas, ahorros e ingresos de todos, uno se queda con la impresión que el dirigente de Morena, disciplinado, aceptó jugar al “policía bueno y al policía malo” … Ha decidido el gobierno de Estados Unidos prolongar el cierre de su frontera con Canadá hasta el 21 de junio, lo cual hace suponer que igualmente se prolongará el cierra de la frontera con México. Total, el esencial comercio entre las dos naciones sigue… Presentó queja oficial el Sindicato petrolero porque los trabajadores de las plataformas petroleras on cuentan con la protección adecuada contra la pandemia… Vieron al trolebús y se les ofreció viaje. Propone la senadora Dolores Padierna que sea colegiada la dirección nacional de Morena. ¡Imagínense! ¡La mue´te, caballero, la mue´te!… Reveló el Secretario de Salud Jorge Alcocer que han probado el medicamento “remdivisir” y ha dado buenos resultados en trabamiento de casos graves de Covid-19. Seguirán las pruebas, dijo… Algunas aerolíneas exigen a sus pasajeros que usen cubre bocas antes, durante y hasta que desembarquen de un vuelo. Uno se pregunta, si le toca al Presidente López Obrador una de esas aerolíneas, ¿se colocará el cubrebocas?…