¿Un Presidente fuerte? Lo sabremos


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Frustrados por la cuarta transición

Opinamos desde el pasado de julio que los votantes optaron por una Presidencia fuerte, como la imagen de todopoderosa creada por las leyendas y los “ensayos políticos”, contrario a las hipótesis de respetados especialistas de la ciencia política.

Como sea, dentro de cinco días, la incógnita la develará el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador al convertirse en el Presidente Constitucional. Allí dará un atisbo de su personal estilo de gobernar.

Hasta ahora ha cumplido con creces aquella recomendación del ex Presidente Miguel de la Madrid: “un Presidente no puede ser predecible; si lo es perderá la mitad de su capacidad de gobernar”.

Frustrados por la cuarta transición

Aunque los despropósitos propios de la pasada campaña presidencial negaban que la transición democrática de hace 20 años nos ubicó en la democracia, la actual etapa de transición ha mostrado que vivimos la moderna normalidad democrática.

No olvidemos que desde 2000 México ha logrado – si contamos la actual transición- han logrado la transmisión pacífica del poder, algo que nunca ocurrió en la historia de México.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador han resistido las presiones de tantos provocadores -más de los que creemos-, frustrados por la civilidad de esta cuarta transición democrática.

Campeche, el pasado y el futuro

Aunque la debacle de la industria petrolera causó graves daños a la economía y sociedad campechanas, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas logró mantener a la entidad con la menor tasa delictiva del país.

Al final de este sexenio, el mandatario priísta ha demostrado que no es mal agradecido, pues como decía mi abuelo, eso es ser un mal nacido y el fin de semana agradeció al Presidente Peña Nieto el apoyo recibido de la Federación.

A la vez, ha tenido Moreno Cárdenas que actuar en bien del futuro de Campeche y apoya el proyecto del Tren Maya como la obra para el desarrollo campechano que sería insensato rechazar.

NOTAS EN REMOLINO

Ante 20 mil miembros de las Fuerzas Armados, reunidos en el Campo Militar número uno, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que incorpora soldados y marinos a su proyecto de Guardia Nacional porque tiene total confianza en los militares de México… Hay miembros de la cofradía “Peña no sabe nadar” de quienes podría decirse que su obsesión los lleva a dar lanzada a moro puerto, como dice el viejo refrán castellano… Los “especialistas en seguridad” y ONG se quejan de que el ejército está entrenado para usar fuerza letal. Y uno les pregunta si creen que las bandas del crimen organizado no… Sería excelente que una gran funcionaria como Patricia Bugarín llegara a la Fiscalía… Aún me asombra la enorme capacidad que tenemos para la autoflagelación, especialmente si las “novedades” vienen de los hombres blancos y barbados… Se pidió a los embajadores “políticos” sus renuncias. Por supuesto, llegó la hora para que el casi canciller Marcelo Ebrard escoja a los embajadores “políticos” de la Cuarta Transformación… Sería criminal que el gobierno lopezobradorista ceda al chantaje de los “comuneros” de Atenco que reclaman los terrenos del NAIM en Texcoco, porque es del público conocimiento que se construía sobre terrenos federales.