Minuto a Minuto

Internacional Mark Zuckerberg y el Gobierno Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos
Entretenimiento La Oreja de Van Gogh regresa a México, ahora con Amaia Montero
La Oreja de Van Gogh volverá a Nuevo León el 27 de junio, Guadalajara el 2 de julio y Ciudad de México el 8 y 9 de julio, en el Palacio de los Deportes
Internacional El Gobierno español, políticos y sindicatos lamentan la muerte de Maricarmen
Pedro Sánchez expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de Maricarmen, y envió un abrazo a quienes lamentan su pérdida
Entretenimiento Murió el cantautor Piero, autor de ‘Mi Viejo’, a los 81 Años
El cantautor Piero, autor de 'Mi Viejo', murió a los 81 años de edad este miércoles 7 de octubre de 2026
Vida y estilo Moscow Fashion Week, plataforma ideal para el talento latinoamericano
La Moscow Fashion Week demostró nuevamente por qué Moscú es considerada un centro clave para los diseñadores emergentes

La fijación de aranceles al acero y al aluminio que EU comenzó a aplicar desata explicables reacciones de condena, y esta vez la afrenta (¡gracias, Donald!) no va dirigida solo a México.

Trump ha puesto en estado comatoso el libre comercio, pero quizá en negociaciones bilaterales con cada país haga lo que con Brasil: arreglarse y levantar la regresiva disposición proteccionista.

El riesgo mayor es que el bravucón de la Casa Blanca fije aranceles a productos derivados de esos metales (componentes de computadoras o celulares, por ejemplo), porque entonces estallaría una verdadera guerra comercial, ya que todo el sistema de la cadena productiva, exportación, importación y trabajo del orbe habría sido dinamitado.

Antes del acero y el aluminio, Trump impuso aranceles a paneles solares y lavadoras (de éstas, argumentó, en EU había 32 fábricas y cerraron 30). Y para acabarla de amolar, este cuate desprecia a la OMC, así que nada lo detendrá.

La titular del FMI, Christine Lagarde, hace ver el fondo de la locura proteccionista: limitar el crecimiento comercial afecta el crecimiento económico en general y, obvio, lo peor: del empleo…