Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A

Las encuestas de salida de las pasadas elecciones permiten aproximarnos a las razones del voto. Además de por quién se votó, en ellas se hacen preguntas sobre temas de la agenda pública y el perfil de los encuestados. Esta información permite identificar las variables con más influencia en la decisión de voto por cada partido.

La encuesta de salida de Consulta Mitofsky, realizada en paralelo a los conteos rápidos difundidos en Televisa, muestra que la elección federal fue esencialmente un plebiscito sobre la gestión del presidente Peña Nieto. Lo que sorprende de este resultado, lógico en una elección intermedia, es que las campañas de la oposición no se hayan centrado en el desempeño presidencial.

Si tomamos cada variable por separado y la cruzamos con el voto reportado encontramos, por ejemplo, que el voto del PAN tiende a ser más urbano y de personas con mayores ingresos. En el otro extremo, el del PRI es más rural y proviene de ciudadanos de menores ingresos. Por otra parte, en el ámbito de las percepciones encontramos, entre otras cosas, que los votantes de Morena tienden a pensar que el principal problema del país es la corrupción, en tanto los del PRD le dan más peso a la inseguridad.

Pero todas estas variables son eclipsadas por el nivel de acuerdo con el Presidente una vez que se valoran conjuntamente en un modelo estadístico. Al final de cuentas, lo que separa a los electores de cada partido son las diferencias en los niveles de aprobación presidencial. Estas diferencias diluyen el impacto de las demás variables: género, edad, escolaridad, ingreso, tipo de localidad e incluso las percepciones sobre los principales problemas del país.

Mientras mayor es el desacuerdo con el Presidente, mayor es la probabilidad de votar por un partido de oposición. Este ángulo es el que mayores oportunidades les ofrecía. Solo Morena parece haberlo entendido. El PRD no lo hizo y quizá eso explica en parte su mal resultado. El PAN estuvo enredado en muchos temas y únicamente al final de la campaña trató de convertir la elección en un plebiscito (“Oiga presidente…”). Llegó tarde y no pudo acortar su desventaja ante el PRI.

Todo esto es el pasado. En el futuro está la elección presidencial de 2018. Pero para entonces los determinantes del voto seguramente serán otros.