Elecciones 2024
Elecciones 2024

Héctor de Mauleón es un periodista amenazado. No por los altos poderes del Estado, sino por pequeños personajes, apenas conocidos, de intenso perfil criminal, que se han vuelto la morralla más temible de la inseguridad en México.

Todas las amenazas recibidas por De Mauleón han sido en respuesta a ejemplares ejercicios de documentación y denuncia periodística.

Las denuncias de Mauleón no han sido de grandes hechos porosos en las alturas del poder, sino de precisos crímenes a ras de tierra, crímenes probados que destruyen la seguridad, la libertad y la vida del ciudadano común.

De Mauleón es subdirector de la revista Nexos y columnista del diario El Universal. Ahí, cada día registra el lado oscuro de México. Lo hace con singular elocuencia y poderosa exhibición de fuentes.

Ahí denunció la apropiación ilegal de un edificio en la colonia condesa de Ciudad de México, y su conversión en un centro de narcomenudeo y extorsión vecinal.

El dueño criminal del inmueble, un líder de invasores, reaccionó a la denuncia advirtiendo a De Mauleón que anduviera con cuidado pues los periodistas mueren en México.

Coincidentemente, luego de comentar en la radio el aumento de la inseguridad en Ciudad de México por las pugnas políticas del PRD y Morena, De Mauleón empezó a recibir amenazas en su cuenta de Twitter diciéndole que El Patrón había ordenado ya disparar contra él.

A resulta de estas amenazas convergentes, De Mauleón recibió de las autoridades la petición de que anduviera con custodia, y lo hizo, durante casi tres meses.

En estos últimos días, a propósito del relato de un caso de trata de menores denunciado a la PGR, De Mauleón siguió la pista del crimen hasta los linderos de un burdel de niñas, del que, se dice, era cliente el cantante Joan Sebastian.

Gente cercana al cantante está por demandar a De Mauleón. A estos agraviados los rodea gente de trayectoria tan oscura que, según las autoridades, el periodista podría hallarse en riesgo.

De Mauleón es uno de los periodistas más activos y cada vez más influyentes de México. Es también uno de los más amenazados. Signo de los tiempos.

Añado que en este caso la solidaridad del gremio brilla por su ausencia.

[email protected]