Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019

Vuelvo a este espacio luego de vacaciones. Gracias, MILENIO, por esta pausa.

El espacio es el mismo, pero tengo la sensación de que no regreso a comentar el mismo país, sino un país algo mejor que el de finales de 2022.

Hay un hecho político mayor y dos indicios importantes de cambios que hacen la diferencia.

El hecho político es que la Suprema Corte recuperó el mando sobre sí misma, luego de cuatro años de una presidencia errática y politizada.

Al elegir el 2 de enero como presidenta a una ministra independiente y profesional, los miembros de la Corte rompieron el techo de cristal que impidió durante doscientos años que una mujer llegara a esa posición.

Pero también restablecieron, en lo que a la Corte toca, la división de poderes que debe regir y equilibrar las democracias.

Antes de ese momento, México estaba en riesgo de ver sometidos los tres poderes de la Unión a la voluntad de uno solo.

La Corte estuvo en un tris de que resultara su presidente la increíble candidata favorita del presidente López Obrador, la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Esto habría convertido a la Corte en una versión con esteroides de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entregada a una seguidora ciega de la llamada 4T.

El azar y la sociedad civil le cerraron el paso encarnándose admirablemente, esta vez, en la pluma del escritor Guillermo Sheridan quien probó, a unos días de la elección, que la candidata del Presidente había plagiado toda su tesis para recibirse de abogada y estaba en duda incluso la validez de su título profesional.

Los intentos de la ministra de negar lo innegable y de culpar del plagio a quien había plagiado, acabaron de mostrar quién era.

Redondearon el escándalo moral y profesional que hizo imposible lo que todavía el día de la elección pretendía el Presidente de México: entregarle la Corte a su candidata, es decir, entregársela a sí mismo.

Liberada de la candidatura tóxica, la Corte optó por una presidenta de solvencia reconocida e independencia probada, la ministra Norma Piña.

Recibió al hacerlo una aprobación abrumadora, y mejoró al país.

Más sobre este México mejorado y sus indicios, mañana.
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/un-pais-mejor