Un país encabronado


victor-mendoza1

Víctor Mendoza LambertEl Serrucho

No sé ustedes pero en mi caso sigo pensando que México es un gran país con todo lo necesario para ser una potencia mundial, nuestros recursos naturales son enormes, así como nuestra historia, nuestra cultura y la gran mayoría de nuestra gente. Y digo la gran mayoría pues desgraciadamente solo son unos cuantos los que se han encargado de destrozar lo que se ha hecho y todo lo que tenemos.

No sé ustedes pero en mi caso sigo pensando que México es un gran país con todo lo necesario para ser una potencia mundial, nuestros recursos naturales son enormes, así como nuestra historia, nuestra cultura y la gran mayoría de nuestra gente. Y digo la gran mayoría pues desgraciadamente solo son unos cuantos los que se han encargado de destrozar lo que se ha hecho y todo lo que tenemos.

En cada uno de todos los estados de nuestra hermosa República tenemos algo muy valioso, playas, sol, gastronomía, pirámides, artesanías, sabemos atender al turista, sabemos trabajar y cuando nos ponemos la camiseta en un mismo equipo nuestros resultados son de excelencia.

Definitivo, México es una potencia, es un país que lo tiene todo, lamentablemente también tenemos la enorme capacidad de denostar, de agredir, de ofender sin el menor recato, sin escrúpulos y sin detenimientos.

Y es ahí donde estamos atorados, esa parte nos afecta y nos detiene. Lo vemos siempre, pero más ahora cuando los tiempos para definir gobernantes se acercan. Nada ni nadie controla a nuestros emblemáticos políticos para generar el malestar social, como si haciendo rabiar a los mexicanos el país fuera mejor.

Solo tenemos que detenernos, escuchar bien y con sentido crítico, tenemos que identificar esos agresivos y en ocasiones groseros y hasta perversos discursos que se dicen un día sí y otro también. Vivimos en el México de “qué se chinguen todos” en el país de sálvese quien pueda, estamos pendientes de los errores de los demás, pero no vemos los nuestros. Nos divertimos con los memes y creemos que ofendiendo a todos somos felices.

Recibimos miles y miles de spots publicitarios todos los días, spots que solo ofenden, que alteran el ánimo, que provocan enojo, que molestan, spots que el mismo gobierno y sus autoridades lo permiten, publicidad o propaganda que sirve para encabronar aún más a los mexicanos.

Y es aquí donde me detengo un momento para reflexionar, será que así vayamos a vivir siempre, es la cultura política y de vida que tenemos que soportar hasta que termine nuestro ciclo, algún día entenderemos que antes de enfrentar podemos remediar.

Es por demás pero tenemos que cambiar y no precisamente que debamos de parecernos a nadie, solo tenemos que empezar a ver las cosas que valen la pena, debemos de comenzar a contar las cosas buenas y debemos de castigar a quienes están empecinados en que estemos de mal humor todos los días. Déjeme decirles que el mal humor se contagia es como un gérmen que se expulsa al toser y se riega en el ambiente, es algo que afecta.

Es tiempo de pensar en ser más felices y dejar de estar encanbronados por tanto mensaje que lo único que busca es eso.
México es un país con problemas, pero era feliz, ahora es un país serio, desconfiado y triste. Y creo tener parte de la solución, no escuches lo que no sirve, no veas lo que no favorece y no leas las fobias de los indeseables, con eso en algo vamos a mejorar.
Es un hecho, México hoy día, es un país encabronado.

De ida
Pues ya llegaron a un “acuerdo” la federación y el gobernador de Chihuahua Javier Corral, le van a reintegrar 900 millones de pesos al estado y la PGR pedirá la extradición del ex gobernador Cesar Duarte Jáquez. Con ello termina el conflicto y al parecer todos felices.

Lo que no se sabe es quien o quienes pagarán los platos rotos de ese dinero que fue desviado a campañas políticas, pues hasta el momento solo Alejandro Gutierrez ha sido detenido y encarcelado. Que por cierto se solictó llevarlo a una prisión de Ciudad Juarez para evitar su pronta salida.

No cabe duda, que ponerse de acuerdo es fácil, cuando todos ganan algo, unos dinero, otros impunidad.

De vuelta
Y hablando de impunidad, de leyes y de justicia penal laxa, lo podemos ver en la entrega de Roberto Romero López a las autoridades de Sonora.

Entró al país a las 10 de la mañana, no habían pasado 24 horas cuando ya estaba en su casa. ¿Y lo señalado? y el supuesto desvió de recursos de Sagarpa a sus negocios personales fueron prácticamente perdonados, debemos de recordar que en México robar y fraudear al erario es delito menor y simplemente te vas a tu casa.

Ahora se entiende el porqué este desastre nunca se detiene.

Aserrín
Nuestras condolencias a la familia de Germán Murrieta, fotógrafo de toda la vida y compañero y amigo de los medios de comunicación.

Lamentablemente falleció el pasado sábado, pero ahí queda su testimonio en miles y miles de fotos que seguramente serán parte de la historia de Sonora. Descanse en Paz Germán Murrieta.

Bien, ya con esto nos despedimos y solo les recuerdo que yo soy Victor Mendoza Lambert y ustedes mis invitados de honor.

Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Victor Mendoza Lambert


  1. Segundo tiempo

    Claudia Pavlovich Arellano comienza el segundo tiempo del juego reglamentario en el gobierno de Sonora aquí un recuento de su gestión

    Continuar leyendo