Elecciones 2024
Elecciones 2024

El PAN Sonora comienza a reaccionar después de la pesadilla que vivió el año pasado.

Un partido que durante décadas fue ejemplo de hombres y mujeres valientes y honestas. Lamentablemente dejó de serlo al asumir la responsabilidad del Gobierno estatal Guillermo Padrés durante el año 2009-2015.

Llegó a gobernar un grupo sin escrúpulos, con el único objetivo de enriquecerse a cualquier precio, y así lo hicieron, hoy son multimillonarios muchos de ellos y ellas, pero cargarán con la mancha de la corrupción toda su vida, pues recordar el sexenio de Guillermo Padrés será igual a enriquecimiento ilícito, será algo así como “corrupción desmedida”.

Un gobierno que permitió a sus funcionarios, a los familiares de ellos y a todo los que quisieron involucrarse, los dejó robar a manos llenas, sin el menor recato y dejando una estela de suciedad que hoy mancha la historia de Sonora.

El PAN hoy intenta levantarse de la lona donde fue noqueado por una sociedad molesta y agredida por tanta desfachatez, pues debemos de entender que el poder se lo quitaron los sonorenses. ¡Claro! lo perdieron por abusar de la confianza de un pueblo.

A 11 meses de aquellas elecciones en donde el Partido Acción Nacional fuera castigado de forma rotunda, de nueva cuenta intenta ponerse de pie buscando una nueva dirigencia.

No será fácil, sí este partido pretende recuperar parte de lo perdido tendrá que buscar un dirigente alejado de Guillermo Padrés, que no tenga o se le conozca relación alguna, es obligado despegarse y deslindarse lo más posible del ex mandatario, qué sigue y seguirá siendo una carga negativa para el PAN no sólo en Sonora, sino en todo México.

Son muchos los que la quieren, pero son pocos los elegidos, los panistas tienen que pensar no sólo como partido político sino como sociedad. Si se aferran a dejar a alguien identificado o relacionado con los que se fueron seguramente que el tiempo será más largo para su recuperación.

Y para ello, no se ven muchos prospectos, si acaso David Figueroa Ortega es el único que se le puede ubicar en ese espacio. Los y las demás tienen una relación con el ex mandatario que lo único que pueden lograr es alargar la agonía de ese partido.

Si el PAN pretende tener algún triunfo en el 2018 requiere de desmarcarse de la corrupción y de los visibles corruptos, de no ser así simplemente seguirá en la lona y seguirá con su nuevo estigma de un partido inmerso en la corrupción.

De ida

Cuando las cosas son buenas y los políticos coinciden en darle seguimiento, y los resultados son en beneficio de una sociedad, es ahí cuando se reconoce el trabajo.

Las Fiestas del Pitic, ahora Festival del Pitic llevan 14 años de tener presencia en nuestra capital, ya se hicieron una tradición y año con año vemos que existe mayor apoyo y mayor participación de los hermosillenses.

El nivel de los artistas invitados sube y la presencia de los artistas locales es mayor y más reconocida.

El Festival del Pitic es el mejor ejemplo de que cuando se quiere se puede. En su último año de gobierno como alcalde, Pancho Búrquez realizó el primer evento y en los 14 años de existencia va mejorando sustancialmente, tal es el caso de haber tenido en nuestra ciudad a José Carreras.

Es un hecho, este Festival de los hermosillenses se ha convertido en un patrimonio sonorense que nunca debemos dejar que se pierda.

Felicidades a quienes tuvieron la brillante idea, pero mayor reconocimiento a los hermosillenses que aprovechan estos espacios culturales y musicales.

De vuelta

De acuerdo, totalmente de acuerdo con el diputado Moisés Gómez Reyna en crear una Agenda Verde.

Se trata de implementar un monitoreo ambiental serio y efectivo. Medición de los indicadores ambientales para saber lo que sucede en Sonora. Creo que no debemos dejar llegar una crisis, es importante saber que sucede con nuestro medio ambiente. Conocer la contaminación de nuestro aire y de nuestras aguas.

Por ningún motivo debemos de permitir que la contaminación haga presa de nosotros en algunos años. Muchas ciudades que están en problemas serios nunca previeron ni conocieron sus niveles de contaminación.

Es momento de iniciar una autentica conciencia de lo que debemos hacer y aportar los sonorenses.

Ya tenemos bastante con empresas que contaminan como la minera de Cananea, es hora de monitorear y estar pendientes, pues de eso depende nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Aserrín

El próximo domingo se puede advertir la señal más clara de lo que podamos ver en el 2018. Se juegan 12 gubernaturas, una de ellas Veracruz, en donde tiene posibilidades reales de ganar Andrés Manuel López Obrador con su Morena, de ser así, tendría la cartera más abultada para poder llegar a la Presidencia de México. Ojo, lo que suceda el domingo 5 de junio tiene mucho que ver con el futuro de México, debemos estar atentos.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.
[email protected]
Twitter: @VictormendozaL
Facebook: Víctor Mendoza Lambert