El navío, vío, vío que estaba llegando cada tarde, era un mero pretexto para que los niños fueran aprendiendo palabras nuevas de la lengua culturizante; ese era el contenido principal del navío imaginario
No tengo la referencia exacta del origen de este juego infantil, que por su estructura y mecánica debe ser contemporáneo de otros similares como el de María Blanca encerrada en pilares de oro y plata, por ahí de la invasión cultural europea de finales del siglo diecisiete. No me cabe duda, por la pista musical, la raíz francesa de Allouette, gentille Allouette, o de aquel juego que lamentaba que Mambrú (el duque de Malborough) se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena; Mambrú se fue a la guerra y no sé cuando vendrá…Do-re-mi-fa-sol-la, no sé si volverá.
Tal vez, no lo sé, les precedieron, desde España las rondas infantiles como Naranja Dulce, la rueda de San Miguel, Matarilerileró, o Hilitos de Oro. Vuelva vuelva, caballero, no sea usted tan descortés….
El navío, vío, vío que estaba llegando cada tarde, era un mero pretexto para que los niños fueran aprendiendo palabras nuevas de la lengua culturizante; ese era el contenido principal del navío imaginario.
Pues, para mi sorpresa, me entero de que el 19 de marzo, arribó al puerto de Tampico el barco tanque Challenge Progyon de bandera de Singapur, con 180 metros de eslora y 32 de manga. Su capacidad es de 54 millones de litros de combustible y en su declaración al llegar a puerto mexicano donde fue detenido, afirmaba que traía aditivos para aceites lubricantes. La poco clara información oficial de las autoridades mexicanas que detuvieron al buque dice que traía diez millones de litros de diesel robado. Es decir, un navío, vío,vío, cargado de huachicol. A lo grande.
Me sentí nuevamente en mi infancia, de la que no me dejaron salir el cuatrote y el sexenio entero de Lopitos. El de los navíos, víos, víos, cargados de mentiras y engaños.
¿No nos dijo el gran demagogo que el huachicol había sido ya exterminado en México durante su reinado y a los seis meses de su sucesora se hace esta captura que nos gusta llamar histórica? Igual que nos anunció Lopitos la super enorme botica de barrio inmenso que tendría todas las medicinas que en el mundo hay, y el sistema de salud mejor que el de Diamarca.
O, para volver a los navíos, ¿no nos vendió la idea de la rifa del avión presidencial que nunca se entregó a los supuestos ganadores, su anunciada conversión en salón de fiestas en el aire para los que pudieran pagar ese lujo,y su ulterior remate a una dictadura que todavía rinde pleitesía a Rusia?
O el famosísimo Tren Maya, ¿de qué viene cargado ese navío? O, ¿qué transportan los cientos de aeroplanos que despegan y aterrizan diariamente del aeropuerto Felipe Ángeles, con las mismas dificultades de acceso que sufre de nacimiento, y turbio manejo de sus costos?
Mentiras. Tenemos vocación los mexicanos a los juegos infantiles. O a que nos vean la cara de pendejos.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Ranchos de exterminio, espaldarazo a Cuauhtémoc Blanco, trastupijes en las campañas de la farsa electorera del poder judicial, un dólar que sigue alrededor de veinte pesos por pieza, la nueva ley para convertir los narcocorridos en alabanzas de Sor Juana, todo se vale, como diría Cole Porter. Mientras no llegue el ogro Trump y nos haga efectivo lo que ha estado amenazando un día sí y otro también.
Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña. Como veía que resistía, fueron a llamar a otro elefante. Así de fácil.