Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Israel asesina al comandante iraní Soleimani; “estamos debilitando al régimen”, dice Netanyahu
Gholamreza Soleimani, comandante de la unidad Basij. Foto de FDI

Israel informó el asesinato del comandante iraní Gholamreza Soleimani.

Las Fuerzas de Defensa de Israel describieron que Soleimani había liderado en los últimos 6 años a la unidad Basij, encargada de las principales operaciones de represión en Irán.

Acusó que dicha unidad empleaba violencia severa, arrestos generalizados y el uso de la fuerza contra manifestantes civiles.

 Netanyahu aplaude asesinatos de Soleimani y Lariyani

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que con el asesinato de los últimos dos altos mandos iraníes están “debilitando a este régimen con la esperanza de dar al pueblo iraní la oportunidad de derrocarlo“.

En un vídeo difundido por su oficina, Netanyahu se refirió al anuncio de Israel de que mató en un ataque en Irán al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, y al comandante de la milicia paramilitar Basij (subordinada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria) Gholamreza Soleimani.

Estamos debilitando a este régimen con la esperanza de darle al pueblo iraní la oportunidad de derrocarlo. No sucederá de inmediato ni será fácil. Pero si perseveramos, les daremos la oportunidad de tomar las riendas de su destino”, dijo al respecto.

Netanyahu también afirmó que Israel está ayudando a sus “amigos” estadounidenses con ataques en el Golfo.

Ayer hablé extensamente con el presidente (Donald) Trump sobre este tema. Existe cooperación entre nuestra Fuerza Aérea y Armada, entre el presidente Trump, su equipo y yo”, dijo el primer ministro israelí.

Y añadió que ayudarán “tanto con ataques indirectos, que ejercen una enorme presión sobre el régimen iraní, como con acciones directas”.

Hay mucho más. Sorpresas. Haremos la guerra con astucia. No revelaremos todas las astucias aquí, pero ya les dije: hay muchas”, explicó sobre los objetivos de la ofensiva contra Irán.

Y tuvo un mensaje para el pueblo israelí: “Les pido que simplemente ignoren las señales de desánimo. Estamos viviendo logros históricos”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE