Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Israel asesina al comandante iraní Soleimani; “estamos debilitando al régimen”, dice Netanyahu
Gholamreza Soleimani, comandante de la unidad Basij. Foto de FDI

Israel informó el asesinato del comandante iraní Gholamreza Soleimani.

Las Fuerzas de Defensa de Israel describieron que Soleimani había liderado en los últimos 6 años a la unidad Basij, encargada de las principales operaciones de represión en Irán.

Acusó que dicha unidad empleaba violencia severa, arrestos generalizados y el uso de la fuerza contra manifestantes civiles.

 Netanyahu aplaude asesinatos de Soleimani y Lariyani

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que con el asesinato de los últimos dos altos mandos iraníes están “debilitando a este régimen con la esperanza de dar al pueblo iraní la oportunidad de derrocarlo“.

En un vídeo difundido por su oficina, Netanyahu se refirió al anuncio de Israel de que mató en un ataque en Irán al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, y al comandante de la milicia paramilitar Basij (subordinada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria) Gholamreza Soleimani.

Estamos debilitando a este régimen con la esperanza de darle al pueblo iraní la oportunidad de derrocarlo. No sucederá de inmediato ni será fácil. Pero si perseveramos, les daremos la oportunidad de tomar las riendas de su destino”, dijo al respecto.

Netanyahu también afirmó que Israel está ayudando a sus “amigos” estadounidenses con ataques en el Golfo.

Ayer hablé extensamente con el presidente (Donald) Trump sobre este tema. Existe cooperación entre nuestra Fuerza Aérea y Armada, entre el presidente Trump, su equipo y yo”, dijo el primer ministro israelí.

Y añadió que ayudarán “tanto con ataques indirectos, que ejercen una enorme presión sobre el régimen iraní, como con acciones directas”.

Hay mucho más. Sorpresas. Haremos la guerra con astucia. No revelaremos todas las astucias aquí, pero ya les dije: hay muchas”, explicó sobre los objetivos de la ofensiva contra Irán.

Y tuvo un mensaje para el pueblo israelí: “Les pido que simplemente ignoren las señales de desánimo. Estamos viviendo logros históricos”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE